Ir arriba

Pico de la Pez (3.024 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/06/2009
Modificado
18/07/2017
24

Toponimia

El nombre de la cumbre proviene del puerto trasfronterizo de difícil acceso que forma una escotadura al W entre los macizos de Bachimala y Lustou. La realidad es que el nombre Pico o Punta de la Pez y Pico del Puerto de la Pez han sido asignados a dos puntas muy cercanas que se elevan ligeramente por encima de los tresmil metros de altitud, aunque la elevación más visible, que en algunos mapas lleva esta denominación, es una elevación algo menor ( 2.934 m ).

La pez es una sustancia líquida bituminosa muy viscosa, de tonalidad muy oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas sustancias carbonosas como el petróleo, el carbón, o, en el caso que nos ocupa, de la resina de las pináceas. Este alquitrán es prácticamente sólido a temperaturas bajas o moderadas, pero se convierte en una masa fluida, aunque viscosa, mediante calentamiento. Se ha utilizado para la impermeabilización de recipientes bien de madera o piel curtida, embarcaciones (calafateado), como adhesivo, incluso como antecesor del yeso actual empleado en la inmovilización de huesos fracturados. Se obtenía en hornos donde se cocía le resina de los tocones de las coníferas. El proceso, bastante manual y laborioso requería su aprendizaje y pericia, constituyendo una verdadera especialidad. Se realizaba en los lugares llamados Pegueras (Pezgueras), topónimo que abunda en la geografía del Pirineo y en otras cordilleras peninsulares. Muy cerca del Puerto de la Pez tenemos, por ello, el puerto de Péguère que viene a recordar esta actividad realizada por los llamados Pegueros.

El Puerto de la Pez forma parte de la ruta jacobea que enlaza el Valle de Louron con la comarca del Sobrarbe.

Desde el Refugio de Tabernés

Desde el refugio ( 1.740 m ) seguir el curso del río Zinqueta de la Pez hasta el Vado de Bachimala ( 1.800 m )(0,45). En esta confluencia de aguas e itinerarios se deja la ruta del Puerto de la Pez, vadeando tanto el río como el Torrente de Bachimala al girar a la derecha (E) para emprender el ascenso del barranco de Bachimala. La senda remonta la ladera del valle por terreno herboso. Cuando la pendiente se suaviza ( 2.200 m )(1,45), nos desviamos a la izquierda para rodear el contrafuerte occidental del Pico Bachimala ( 3.173 m ) y penetrar en la cuenca de los ibones de Bachimala, alcanzando de forma consecutiva el Ibón Inferior de Bachimala ( 2.560 m )(3.00) y, seguidamente, el Ibón Superior ( 2.670 m ).

Giramos, entonces, a la izquierda (N.NW) hacia la cresta. Tras cruzar o sortear un nevero perenne, se remonta una canal inestable, saliendo a la depresión ( 2.889 m )(4,00) situada entre una cota secundaria ( 2.934 m ) y la primera cumbre. En la trepada se evita el escarpado tramo inicial de la cresta por el flanco de Puerto de la Pez. Luego se progresa por el filo hasta el Pico de la Pez ( 3.024 m )(PD-)(4,30). Salvando otra pequeña depresión se pasa en unos minutos al Pico del Puerto de la Pez ( 3.018 m )(F)(4,45).

Desde el refugio de Tabernés ( 1.740 m ) existe otra alternativa de ascensión muy practicada ya que sigue el itinerario balizado P.R.-HU-114 en dirección al Puerto de la Pez ( 2.451 m ). Por consiguiente, seguiremos la senda, cruzando el Cinqueta de la Pez para penetrar en el bosque. Más adelante, al cruzar el Vado de Bachimala ( 1.787 m ) aparece el desvío al Puerto de la Madera (W). Se cruzara el estrecho de las Gorgas de la Pez ( Paso del Gato ) y el Plan de Balliner hasta alcanzar la rinconada que forma el valle, en la Plana del Puerto ( 2.150 m ). Una última pendiente prolongada, supera el Grau del Puerto para acceder al Puerto de la Pez ( 2.451 m ). Continuamos (SE) sobre la cresta efectuando cortos trepes y subsiguientes destrepes hasta alcanzar un portillo intermedio, donde se inicia el descenso el Pont du Prat ( sirga ).

Se abandona entonces el P.R. para seguir el sistema de hitos que continuan a la derecha de la cresta ganando altura hasta el Pico del Puerto de la Pez ( 3.018 m )(F).

Desde el Pont du Prat

En el Pont du Prat ( 1.230 m ) cruzar las instalaciones de la central hodroeléctrica de Tramesaygues. Poco después de penetrar en el bosque ( 1.350 m ) aparece una bifurcación señalizada. Dejar a la izquierda el acceso al refugio de la Soula, para avanzar en buscar del torrente de la Pez, cruzándolo por el Pont de Lespitau ( 1.375 m ).

El camino sube bruscamente y, al superar el límite del arbolado, aparece el refugio Jean Forgues ( 1.540 m ). Perdiendo algo de altura y vadeando un torrente se cruzan los prados del Pla de la Pez ( 1.550 m )(1,00). Una sinuosa senda remonta la ladera del circo, alcanzando el Port de la Pez o Puerto de la Pez ( 2.451 m )(3,15).

Al dar vista al Bal de la Pez se gira a la izquierda (E), aproximándonos bajo la cresta hacia la cumbre que aparece al fondo. Al tomar pie en la cresta, se efectúa alguna trepada sencilla para terminar progresando por la vertiente S. hasta desembocar en el Pico del Puerto de la Pez ( 3.018 m )(F)(5,30). De inmediato se pasa el Pico de la Pez o Pico de l' Abeillé Occidental ( 3.024 m )(F)(5,45).

Accesos: Refugio de Tabernés ( 4h 30 min ): Pont du Prat ( 5h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de setiembre de 2014
    la verdad es que nosotros al haber leido la descripción del libro de Alejos no hicimos la cresta, ya que hay una ruta mucho más sencilla que la evita por unas viras y una senda por la vertiente Sur. La senda es a ratos muy marcada y visible. Parece que por tanto la gradación de la cresta debe tratarse de un error si has probado a ir por el filo, aunque no lo recomiendo existiendo la otra ruta.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 13 de setiembre de 2014
    Creo que la dificultad desde el Puerto de la Pez está sobrevalorada. Yo no he encontrado pasos de III. Desde el Puerto de la Pez, al comienzo hay que seguir un tramo de cresta algo afilado, pero con pasos sencillos (I). El resto es remontar una pala que vierte aguas a la zona oscense sin mayor dificultad que el caminar por terreno empinado y a veces inestable.