Ir arriba

Punta de l' Ibón chico (3.057 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
30/06/2009
Modificado
07/06/2017
25

Esta cumbre inmortaliza al histórico montañero navarro Marcos Feliú, aunque también se denomina Punta de l’Ibón Chico.

Desde el Pont du Prat

Desde Arreau ( 700 m ) recorremeos el Valle de Louron hasta la finalización de la carretera en el Pont du Prat ( 1.230 m ), punto de acceso a la contigua central hidroeléctrica de Tramesaygues. Al iniciar la marcha en al aparcamiento, se cruza el puente y se rodean las instalaciones de la central. Un excelente camino se introduce en el hayedo-abetal y gana altura, dejando a la derecha el desvío ( 1.350 m ) al Valle de la Pez. Prosiguiendo el ascenso en amplias lanzadas y cuzando tres veces la tubería de conducción de aguas, nos asomamos a las Gargantas de Clarabide ( 1.600 m ), discurriendo ahora el camino tallado en la roca, y avanzando en horizontal sobre el cauce del río. El el extremo del cañón se desciende para vadear el curso de agua por un puente, llegando a la confluencia de los torrentes Clarabide y Caillauas. El edificio contigua a otra central hidroeléctrica es el refugio de la Soula ( 1.690 m )(1,45).

Desde la parte trasera de la central se baja a cruzar un puente metálico, dejando enseguida otro puente a la derecha. El sendero supera entonces una ladera arbolada, transponiendo un resalte para pasar a un llano herboso. El itinerario discurre por la margen derecha del curso de agua, aunque también hay rastros de senda en la orilla opuesta.

Al superar un tramo angosto y con rocas se alcanza la cabecera del barranco, punto de entronque de los torrentes Pouchergues y Aygues-Tortes ( 1.940 m ). Ahora se deja a la izquierda el acceso directo al lago Pouchergues, vadeando las aguas para remontar una ladera cubierta de vegetación arbustiva junto al Torrente Aygues-Tortes. Transponiendo arriba un paso rocoso se sale a un prado donde se encuentra el refugio de Prat-Cazaneuve ( 2.050 m )(3,00).

Progresamos ahora al W. de cara a las cresta de Bachimala por el Vallon d' Aygues Tortes. Cuando el itinerario balizado de la Alta Ruta Pirenaica gira a la izquierda (S) para dirigirse aal Port d' Aygues Tortes, se abandona ( 2.550 m )(4,30), prosiguiendo el ascenso por el flanco occidental del Vallon de Bacherets hasta enlazar con una nítida cresta desgajada de la muralla. Trepando (NW) por ese contrafuerta de roca poco firme se sale al cordal en el Pico Marcos Feliú ( 3.057 m )(PD-)(6,15).

Desde el refugio de Tabernés

Desde el Refugio de Tabernés ( 1.760 m ) seguir el curso del Zinqueta de la Pez hasta el Vado de Bachimala ( 1.800 m )(0,45). Cruzando aquí los dos cursos de agua se supera la ladera del valle que aparece a la izquierda del desvío ( 2.200 m )(1,45) de los ibones de Bachimala. Bordeando ahora la base del contrafuerte occidental por un itinerario escasamente señalizado, al volver a ganar altura se pasa junto al ibón inferior ( 2.560 m )(3,00). También se puede subir desde el valle por el Barranco del Ibón.

Prosiguiendo junto al torrente, desde el ibón superior ( 2.670 m ) se accede por terreno suave a la cabecera de la cuenca lacustre, donde aparece otro diminuto ubón ( 2.710 m ). Es el momento de girar a la derecha (E) superando la inestable ladera que conduce al Pico de l' Ibón Chico o Pico Marcos Feliú ( 3.057 m )(F+)(4,30).

Accesos: Pont du Prat ( 6h 15 min ); Refugio Prat-Cazeneuve ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios