Ir arriba

Agirao (739 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Escarpada y rocosa cima del macizo de Izarraitz. Se halla al Oeste de Sesiarte ( 754 m ) y mide algo menos que esta cima. Las dos cumbres aparecen nítidamente separadas por una gran dolina llamada Arrateko Sakona, en cuyo fondo existe un elurzulo. Esto hace que sean dos montañas separadas por dos collados, en lugar por uno único, un collado al Norte de la dolina y otro al Sur. Ambos collados se denominan Arrateko lepoa ( 631 m ), valga la redundancia.

La cumbre de Agirao o Agido es compleja al hallarse tapizada por el lapiaz lo que hace que su acceso sea de lenta progresión. Hacia el Norte la cumbre cae directamente sobre el collado de Agido u Otzarreta ( 410 m ), por el que discurre la carretera de acceso al barrio de Endoia ( 378 m ).

La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 4 de los montes de Gipuzkoa con el nobre "Aguido".

Desde Zelaitxiki

La ascensión más fácil parte de Zelaitxiki ( 552 m ) en la carretera de Madarixa a Lastur ( 140 m ) e Itziar ( 224 m ), y coge el collado de Arrate para superar la cima por el sendero que discurre por su ladera Oeste. Desde el collado de Otzarreta ( 410 m ) alcanzar directamente el pico puede ser posible pero por terreno sucio, por lo que más cómodo es alcanzar el collado Norte de Arrate ( 620 m ),y de aquí a la cima. El acceso más largo parte desde Zestoa ( 58 m ), en el valle del río Urola, y alcanzaría el collado Otzarreta y, de aquí , la cima.

Accesos : Zelaitxiki ( 30 min ); Otzarreta ( 1h );Zestoa ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 29 de setiembre de 2013
    Ascenso, no sin dudas al comienzo hasta dar con la ruta correcta, desde el collado sur de Arr(ateko Sakona. Si hemos llegado a este collado desde Zelai txiki (breve paseo) nos encontraremos en una trifurcación de sendas. La señal blanca y amarilla (PR) señaliza giro a la derecha para introducirse en la depresión de Arrate (curioso y bonito paraje). Un camino parte a la derecha (señal de X) y una senda a nuestra izquierda (señal X). Junto a ésta última nace la cresta de Agido. Enseguida encontraremos algún hito, y ya será así hasta la cima. Hay huella de paso en todo momento, no desesperarse ni desanimarse en algunos tramos bastante vestidos de vegetación, pues no son pocos y breves, y el resto de la ascensión por la cresta discurre por roca y lapiaz entretenido. Señalar que da la sensación de que la ascensión desde el collado norte de Arrateko Sakona se encuentra perdido o cerrado. Nosotros, al menos, no lo encontramos.