Ir arriba

Tajos del Nevero (3.198 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
07/10/2008
Modificado
01/11/2018
7

Los Tajos del Nevero ocupan una posición central en el circo que cierra la cabecera del río Dílar, entre los Tajos de la Virgen ( 3.242 m ) y la depresión ( 3.095 m ) contigua al refugio Elorrieta ( 3.185 m ), antes que el cordal vuelva a ganar altura en el Tozal del Cartujo ( 3.151 m ).

Esta cumbre ha sido conocida como Pico Elorrieta, desde la construcción del refugio que se sitúa a pocos metros de la cima. La edificación original data de los años 1931-1933, y su fin era facilitar las tareas de investigación hidrológica y botánica en la cuenca alta del río Lanjarón. Con estos mismos propósitos se elevaron otros refugios en Sierra Nevada, entre ellos el que se ubica a la orilla de la Laguna del Caballo. El nombre del refugio hace referencia a D. Octavio Elorrieta, director general de Montes por aquél entonces. No obstante, durante la guerra civil fue arrasado, aunque fue levantado nuevamente en el año 1944. Posteriormente, ya en la década de los sesenta es cedido a la federación de montaña. El refugio se mantiene aún en pie y, aunque no se mantiene en buen estado, suele ser suficiente para el mal tiempo o "cubrir" una noche.

Otro de los refugios cercanos, el de la Laguna de las Yeguas ( 2.900 m ), construido inicialmente en 1963, para ser derribado y reconstruido en 1976 por las obras que destrozaron la laguna, transformándola en un embalse. El refugio se demolió en 1993, siendo sustituido por el que ocupa el collado de la Carihuela ( 3.200 m ), al pie del Veleta ( 3.396 m ).

Desde la Hoya de la Mora

Iniciamos la marcha en la Hoya de la Mora ( 2.520 m ) ganando altura por la carretera del Veleta, que se puede acortar por senderos, en los primeros metros. Tras dejar atrás el monumento a la Virgen de las Nieves, y seguir ganando altura, tomaremos a la derecha ( 2.670 m ) el ramal de carretera que desciende a la estación de Borreguiles ( 2.650 m ). Se puede llegar hasta este lugar sin altibajos por una pista que arranca ( 2.450 m ) a la derecha de la carretera, antes de llegar a los albergues de la Hoya de la Mora.

Desde Borreguiles ( 2.650 m ) remontamos la pendiente (S) que nos conduce a lo alto de la Loma de Dílar ( 2.870 m ), dejando a la derecha el observatorio ( 2.882 m ). Ahora perdemos ligeramente altura (SE) hacia la Laguna, o mejor dicho, Embalse de las Yeguas ( 2.905 m ), que constituye, en realidad, el nacimiento del río Dílar. En el extremo opuesto de la laguna arranca un sendero que tras pasar junto a los lagunillos de la Virgen ( 2.945 m ), nos coloca en la vertical de los Tajos de la Virgen ( 3.242 m ). El itinerario dicurre ahora bajo estos Tajos (SW), alcanzando en flanqueo el collado Elorrieta ( 3.095 m ). Sobre el existe una explanada, limpia de rocas y de forma rectangular que bien a podido servir como helipuerto.

A la izquierda, tenemos el refugio Elorrieta ( 3.185 m ), que por su altitud ha sido considerado el más elevado de España, aunque ahora lo es, por pocos metros, el de la Carihuela ( 3.200 m ). Para llegar a la cumbre oriental de los Tajos del Nevero ( 3.193 m ) basta con seguir unos minutos más por la pedregosa loma, pasando junto a un pluviómetro ( 3.192 m ), antes de coronar la cima. Esta cota es la que antiguamente indicaban los mapas como más elevada ( 3.202 m ) pero la cartografía actual la ha relegado, confirmando lo que era evidente incluso a simple vista.

La arista de los Tajos del Nevero es escarpada, pero no ofrece obstáculos para continuar a la cumbre central o principal de los Tajos del Nevero ( 3.198 m ).

Debiendo retornar a la depresión entre las dos cimas, y descendiendo por la vertiente S., podemos enlazar con el sendero que une los refugios Elorrieta y La Carihuela, desde donde podemos alzarnos sobre la cota oriental ( 3.186 m ), que es la que antecede al curioso Fraile de Capileira ( 3.188 m ).

Arista oriental

La arista oriental, aunque es corta y no posee una altura demasiado significativa permite coronar la cima de Tajos del Nevero ( 3.198 m ) mediante una pequeña escalada de un par de docenas de metros, para continuar sin dificultades a la cota principal ( 3.204 m ). Los obstáculos son evitables, pero entonces se pierde la continuidad de la arista.

Desde el collado previo a la cima oriental de Tajos del Nevero ( 3.186 m ) se desciende hasta situarnos frente a un primer gendarme ( 3.168 m ), de reducida prominencia como para ser considerado un "tresmil" con entidad. La manera más sencilla de coronarlo es rodeándolo y escalando un pequeño muro (II+) de unos pocos metros por su vertiente W. Sin embargo, podemos ascender por la derecha, donde existe una fisura (III+) que permite escalarlo durante unos 10 m hasta alcanzar la pequeño pero aplanada cima ( 3.168 m ). Un destrepe pequeño, pero en donde es preciso prestar atención (II+), que nos coloca frente al pico oriental de los Tajos del Nevero ( 3.198 m ), que desde aquí se muestra como una gran pajarita de papel, pero de roca muy compacta. Se inicia la escalada (II) desviándonos a la derecha para elevarnos por un espolón (III+) que nos coloca en la cima ( 3.198 m )(AD+). Esta cumbre puede ser evitada por la izquierda, colocándonos por medio de una trepada fácil, en la depresión ( 3.161 m ) que la une a la cota principal.

Accesos: Hoya de la Mora ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 31 de octubre de 2018

    La cartografía actual y las últimas mediciones con GPS han confirmado que esta cima es la más elevada de los Tajos del Nevero, 5m más alta que la cima occidental, en la que sorprende el error de los mapas antiguos, dado que ha bajado de 3.202m a 3.193m. Antes de corregirlo lo confirmé con mi GPS hace 2 semanas y también me dio 5m de diferencia. Hemos correjido las reseñas.

    Aprovecho para poner el enlace a la campaña de Salvar el refugio Elorrieta iniciada por lo montañeros de allí: change.org.