Bardamina, Tuca de (3.068 m)

Luis Alejos Escarpe
03/11/2008
21/10/2017

Primera ascensión docuementada por Brulle, Castagné y M. d' Estrux en 1914.

Desde el Refugio de Estós (PD-)

El itinerario habitual pasa por el Collado de la Paúl (3.040 m) ( 3,30 del refugio de Estós), recorre (E) la base del cordal y una vez en la vertical de la cima, alcanza la cresta en una brecha contigua al Pico Bardamina (3.068 m) (F) (4,15).

Esta ascensión resulta mucho más completa partiendo del Refugio de Es­tós (1.835 m) hacia el Lago Bardamina. Al llegar al barranco del mismo nombre, en lugar de cruzarlo, se remonta (S), pasando junto a las Agujas de Bardami­na (W) para elevarse por canchales, fuertes pendientes de nieve o pedreras (S), a una pronunciada canal, en ocasiones delicada, que desemboca en la Brecha de Bardamina (2.750 m) (PD-) (3,00).

Dando un rodeo hacia el W sobre el Llano de los Ibones se enlaza con la cara SE de la cota 2.963 m (F) (3,45), prosiguiendo por los bloques de granito que cubren la cresta al Pico Bardamina (3.068 m) (PD-) (4,30). Enlazando con la cresta occidental, de idénticas características, se desciende suavemente al Collado de la Paúl (3.040 m) (PD-) (5,30), donde se dispone de los dos itinera­rios anteriormente citados para volver al Refugio de Estós (1.835 m) (8,30).

Desde el Refugio del Forcau (F)

Partiendo del refugio del Forcau ( 2.095 m ), seguir el itinerario al Posets ( 3.375 m ), progresando en dirección NW y vadeando el torrente de Llardaneta en el primer paso señalizado ( 2.350 m ). Nada más cruzar se gira a la derecha (NE) y perdiendo algo de altura ( 2.300 m ) se pasa junto a la ruinosa cabaña de Llardana ( 2.300 m ). Al topar con el barranco d'es Ibons se sube por la margen derecha del ibón de las Alforjas ( 2.410 m )(1,15).

Tras rodear el lago por el W. se recorre (NNW) el Bal d'es Ibons. Una vez en el Ibón d' Abaixo ( 2.450 m ) se remonta (NW) una extensa ladera de roca suelta y canchales hasta alcanzar un pequeño ibón ( 2.900 m )(3,00), situado en la base de la cara S. de la cumbre. La vía más practicable discurre ahora por el contrafuerte que aparece a la derecha (E). Superando el lomo rocoso, sin apenas utilizar las manos, se sale al cresterío en el Pico de Bardamina ( 3.068 m )(F)(3,30).

Cresta de Bardamina (PD-)

Desde el Collado de La Paúl ( 3.040 m ) puede recorrerse la cresta Bardamina. Primero se gana el Pico Inferior de la Paúl ( 3.073 m ). Evitando el tramo más agudo de la cresta por la izquierda se alcanza enseguida el Pico de la Paúl ( 3.078 m )(PD-). Continuando por la irregular cresta entorpecida por varias brechas se atraviesa una pequeña cota ( 3.053 m ) para descender a una horcada ( 3.030 m ), desde donde se acomete la subida al Pico Bardamina ( 3.068 m )(PD-).

Accesos: Refugio de Estós ( 3h ); Refugio del Forcau ( 3h 30 min ).