Ir arriba

Aittolako Punta (679 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Izarraitz. Esta rocosa punta queda al Sur de Sesiarte ( 764 m ) dominando los impresionantes barrancos que suben por la cara Oeste del monte Erlo ( 1.030 m ), máxima altura de la sierra.

Esta montaña es el punto culminante de un alargado cresterío que se eleva por encima del barranco Goltzibar. Delimitando el cresterío parecen los valles de Sagarretako sakona, al Norte, que alcanza al collado Zelai-txiki ( 552 m ), y Porroetako sakona, al Sur, que alcanzaría al collado Mugarrigain ( 584 m ). Por ambos collados pasa la carretera de Madarixa ( 512 m ) a Itziar ( 224 m ), lo que les convierte en puntos sencillos para atacar esta montaña.

La vertiente Norte de este pico es muy abrupta y se halla cubierta por el hayedo. No obstante es posible descenderla (F) hacia Sagarretako Sakona ( 460 m ), con el fin de enlazarla con el monte Sesiarte ( 734 m ). Más penoso resultaría su remonte por esa vertiente. Desde Zestoa ( 58 m ), sería factible e interesante su acceso aunque la ruta normal parte del collado Mugarrigain ( 585 m ) en la carretera de Madarixa a Itziar.

La cumbre de Aittolako punta ( 679 m ) no debe ser confundida con la loma llamada Aittolako gurutzea o Gurutzeta ( 645 m ) que se eleva discretamente al SW del collado Mugarrigain ( 584 m ).

Accesos : Collado Mugarrigain ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios