Ir arriba

La Paúl, Pico de (3.078 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
06/10/2007
Modificado
21/10/2017
14

Toponimia

La voz "Paúl", generalmente acompañada del artículo femenino "La", se usa bastante en Aragón y Castilla y proviene del latín vulgar Padule, que significa pantano, estanque, charca. Suele aplicarse a humedales y terrenos que se encharcan con frecuencia. En los Alpes Réticos occidentales, una de las cumbres más frecuentadas es el Piz Palü ( 3.901 m ), cuya denominación tendría el mismo origen que la presente.

Señalaremos que el paraje pantanoso al que se adscribe el topónimo se sitúa en el fondo del valle y que el Pico o Tuca de la Paúl designa con más propiedad las agujas que, vistosamente, emergen por encima de la Bal d' Estós. El interés de nominar las cotas de los tresmiles arrebató la designación a las cotas superiores. Por tal motivo, el actual término oficial Tuca de la Collada de la Paúl parece encontrarse justificado.

Desde el Refugio del Forcau

Partiendo del refugio del Forcau/Angel orús ( 2.095 m ), tomamos el itinerario al Posets ( 3.375 m ), progresando en dirección NW y vadeando el torrente de Llardaneta en el primer paso señalizado ( 2.350 m ). Nada más cruzar se gira a la derecha (NE) y perdiendo algo de altura ( 2.300 m ) se pasa junto a la ruinosa cabaña de Llardana ( 2.300 m ). Al topar con el barranco d'es Ibons se sube por la margen derecha del ibón de las Alforjas ( 2.410 m )(1,15).

Tras rodear el lago por el W. se recorre (NNW) el Bal d'es Ibons. Una vez en el Ibón d' Abaixo ( 2.450 m ) se remonta (NW) una extensa ladera de roca suelta y canchales hasta alcanzar un pequeño ibón ( 2.900 m )(3,00), situado en la base de la cara S. de la cumbre. La vía más practicable discurre ahora por el contrafuerte que aparece a la derecha (E). Superando el lomo rocoso, sin apenas utilizar las manos, se sale al cresterío en el Pico de Bardamina ( 3.079 m )(F)(3,30).

Descendiendo de la Pirámide cimera, en vez de seguir el filo de la arista sobre bloques de granito, se flanquea por la izquierda, evitando el corte de la horcada ( 3.030 m ). Al reanudar el ascenso se transpone una cota secundaria ( 3.053 m ) y aparecen varias brechas que ibstaculizan la progresión. Alternando zonas de trepada y con una cresta ancha, se alcanza el Pico de la Paúl ( 3.078 m )(PD-)(4,00).

Manteniendo rumbo SW sobre el cordal, cuando la arista se torna más aguda (II) cabe optar por el itinerario señalizado con hitos que bordea por la derecha. En este tramo se salva una depresión insignificante ( 3.062 m ) para enlazar con el Pico Inferior de la Paúl ( 3.073 m )(PD-)(4,15). Al concluir el cresterío se baja (S) al rellano ( 3.060 m ) de la cubeta glaciar de Posets, deslizándose (NE) por un corredor al pequeño ibón ( 2.900 m ), donde se enlaza con la ruta de ascenso.

Accesos: Refugio del Forcau ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios