Ir arriba

Diente Royo (3.010 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/10/2007
Modificado
18/10/2018
38

Pequeña cumbre al SE del Pico Pavots o Tucón Royo ( 3.121 m ), de interés para los coleccionistas, por figurar en la lista oficial de tresmiles.

Los mapas no se aclaran cual de los dos pitones característicos es la cima, ya que unos la señalan en una cota mixta de roca y hierba que podríamos llamar Diente Royo o Diente Royo Sur ( 3.000 m ) y otro pitón blanco rocoso situado al N. ( 3.010 m ) que es más alto, pero menos prominente, y desde luego no tiene el color que le da el nombre. Lo mejor obviamente será pasar por los dos por la cresta para salir de dudas. En cualquier caso las mediciones realizadas con GPS no parecen dar la prominencia de 10 m ni siquiera a la cima "roja", aunque está cerca de ella, y desde la distancia lo pareciera. La cima "blanca" a pesar de ser más alta es evidente, incluso a simple vista, que no la posee.

Desde el refugio del Forcau


Iniciando la marcha en el Refugio del Forcau/Angel Orús ( 2.095 m ) remontaremos el Bal de Llardaneta siguiendo el itinerario al Posets (3.375 m ). Tras cruzar el torrente ( 2.450 m ), en vez de desviarnos hacia la Canal Fonda, se continúa (WNW) junto al arroyo, siguiendo el GR-11.2, hasta llegar cerca del Ibón de Llardaneta ( 2.670 m ), donde giramos a la derecha para ascender por un contrafuerte herboso con hitos. En la siguiente confluencia de aguas ( 2.800 m ) se gira a la izquierda (W), pasando por las inmediaciones de un diminuto ibón. Como buena cima secundaria que se precie, la mayoría de bibliografía clásica existente describía la ascensión descendiendo desde la cima del Pico Pavots o Tucón Royo ( 3.121 m ), lo cual es lógico al ser menos ineresante, pero contemplando ahora la cresta, vemos que no tiene mucho sentido, ya que siempre será más sencillo recorrerla en sentido ascedente.

Por tanto, dejamos a la derecha las trazas en la gravera que van al collado Pavots ( 3.097 m ), y nos dirigimos a la izquierda (SW), en dirección al evidente collado a la derecha de nuestro pico, fácil de reconocer por su aspecto mixto de roca y hierba. Por la pedrera se alcanzar el pequeño collado ( 3.000 m ) y a la izquierda (S) la cima del Diente Royo Sur ( 3.000 m ) (2,45). A la derecha por sencilla trepada se alcanza el Diente Royo Norte ( 3.010 m )(F)(3,00)

Para continuar ahora al Pico Pavots o Tucón Royo ( 3.121 m ) se sigue la cresta, más sencilla de lo que parece, con tendencia a caminar, por la vertiente de Llardaneta (E). Utilizando a veces las manos, en pasos en buena roca, se alcanza la cima principal del Pico Pavots o Tucón Royo ( 3.121 m )(F) (3,15).

Descendiendo al collado Pavots ( 3.097 m ) se podría retornar al origen o proseguir por la cresta de Espadas ( 3.332 m )(PD).

Por el Bal de Llardaneta

Siguiendo el itinerario precedente hasta el Ibón de Llardaneta ( 2.670 m ), trazamos una diagonal ascendente (SW) por terreno pedregoso o neveros al Collado o Forqueta de Eriste ( 2.860 m )(2,15).

El tramo inicial de la cresta es vertical y no resulta evidente como superarlo. Los obstáculos se soslayan simepre por la izquierda. Por tanto, al emprender la trepada (II) se evita el corte de la arista, alcanzando por el flanco W. el primero de los pitones de Llardaneta ( 2.920 m ). El destrepe hasta la siguiente brecha constituye el paso más delicado (III), pues discurre sibre una losa con escasos agarres (III). Prosiguiendo por terreno abrupto y poco consistente, antes de llegar al segundo pitón ( 2.950 m ) la progresión se torna más practicable, apareciendo retazos de hierba. Tras salvar una horcada se topa con el resalte final. Bordeándolo por una cornisa que da acceso a la pedregosa ladera occidental se llega al tercer pitón, que es el Diente Royo ( 3.010 m )(PD+)(2,45).

Accesos: Refugio del Forcau ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios