Tuca d'el Forau de la Neu (3.080 m)

Luis Alejos Escarpe
22/09/2010
Frente al Diente de Llardana ( 3.085 m ) se desprende la cresta meridional del Espadas un espolón que culmina en la Tuca Forau de la neu ( 3.080 m ). Esta cota, de interés para colcccionestas de tres miles, se alcanza desde las inmediaciones del Collado Pavots ( 3.097 m ) o por el itinerario del Collado Arlaud.

Desde el Refugio del Forcau

Desde el Refugio del Forcau o Angel Orús ( 2.095 m ) hay que tomar la ruta del Posets ( 3.375 m ) remontando el Bal de Llardaneta que da paso a la Canal Fonda. En vez de desviarnos hacia ésta, se continúa (WNW) junto al torrente, dejando a un lado el Ibón de Llardaneta ( 2.670 m ). En la siguiente confluencia de aguas ( 2.800 m ) se gira a la izquierda (W) pasando por las inmediaciones de un diminuto ibón. Remontamos la ladera en dirección al collado Pavots ( 3.097 m ) y, desde sus inmediaciones, nos desviamos a la derecha (N) avanzando en horizontal sobre inestables pedreras o pronunciados neveros que nos colocan en la depresión ( 3.061 m ) que da acceso al promontorio de la Tuca Forau de la Neu ( 3.080 m )(F)(3,00).

Accesos: Refugio del Forcau/Angel Orús ( 3h ).