Tuca de Llardaneta (3.311 m)

Luis Alejos Escarpe
02/11/2008
Pequeña cota anterior a la cumbre de Espadas o Llardaneta ( 3.332 m ).

Desde el refugio del Forcau/Angel Orús

Desde el refugio del Forcau ( 2.095 m ) tomamos el itinerario del Posets. Tras cruzar el torrente de Llardanete, en lugar de descender hacia la Canal Fonda se prosigue (NW) junto al curso de agua. Al superar el desvío ( 2.650 m )(1,30 del Ibón de Llardaneta ), remontamos al N. una pronunciada ladera de rocas y nieves perpetuas, se accede al cordal en la brecha de Llardana o Collado Arlaud ( 3.255 m ). Al asomarnos a los abismos del glaciar de Llardana se gira a la izquierda, alcanzando en breve la Tuqueta Roya ( 3.273 m )(F)(3,30).

En la siguiente horcada ( 3.255 m ) la cresta se yergue. siendo preciso trepar y atravesar una cota secundaria ( 3.288 m ) para llegar a la Tuca de Llardaneta ( 3.311 m )(F)(3,45).

Continuando hacia Espadas ( 3.332 m ), efectuamos un breve descenso topando con una arista muy aguda y casi plana que conduce al pie de un resalte. Se puede evitar por el flanco izquierdo, volviendo de inmediato a la cresta. Aparece entonces el paso más expuesto, un breve descenso de una decena de metros a una brecha, con un importante abismo a ambos lados. Se desciende a la derecha por un diedro pulido (II+), recorriendo una cornisa plana y afilada. Saliendo de la horcada de frente o por la derecha, se trepa por otra recortada arista a la antecima ( 3.329 m ), alcanzando de inmediato la cima de Espadas o Llardaneta ( 3.332 m )(PD)(4,15).

Accesos: Refugio del Forcau/Angel Orús ( 3h 45 minin ).