Ir arriba

Forqueta Sur, Tuca de la (3.004 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
27/10/2008
Modificado
02/09/2017
45

Tresmil secundario, y por tanto destinado a los coleccionistas, pero que en este caso, debido a su cercanía a la cima principal del Pico de la Forqueta de Eriste ( 3.008 m ), y a su aspecto mucho más elegante merecerá una visita.

Alcanzada la pequeña horcada entre las dos cimas, tras ascender por entre los bloques rocosos, giraremos a la izquierda por trazas de paso hasta la base del gendarme que separa ambas cumbres. La opción más sencilla será bordear el gendarme por la izquierda, con atención a los hitos que nos llevarán a un pequeño destrepe sencillo en roca descompuesta. Los más osados pueden escalar el gendarme, con aspecto sencillo e interesante por este lado, pero hay que advertir que la salida por el lado contrario posee un destrepe (II), bastante incómodo. Una trepada sencilla (F) nos llevará ahora, por los bloques, a la airosa y elegante cima, que por desgracia mide tres metros menos que la cima principal.

Desde el Refugio Angel Orús (F)

Partiendo del refugio Angel Orús o El Forcau ( 2.095 m )(1,45 de la Pleta del Estallo, 3,15 de Eriste ), tras remontar el Bal del Forcau se llega a la base del circo ( 2.750 m ) donde confluyen los cordales del Forcau y de Llantía. Elevándonos después hacia el N por un corredor muy descompuesto o progresando por el flanco occidental, se alcanza una brecha, Colladeta Maja ( 2.845 m ) que se asoma sobre el Bal de Llaradaneta y también es accesible desde esa vertiente.

Acto seguido se druza a media la ladera la cumbre de la Tuca de Torets ( 2.958 m  ), efectuando una breve trepada para salir a la depresión situada al N ( 2.944 m ). Superando la cresta o rodeándola por la vertiente de Bagüeña, se alcaza el pico SE de la Forqueta o Tuca de la Forqueta Sur ( 3.004 m ). Bajando hacia el E y dando un corto rodeo por el flanco de Llardaneta se pasa al Pico de la Forqueta o Tuca de la Forqueta Norte ( 3.008 m ), también llamado, en ocasiones, Pico Turets.

Por el Bal de Bagüeña (F)

Siguiendo desde la Pleta de la Bal ( 2.000 m )(3,15  del Santuario de Aguayén ), se alcanza el valle colgado de Bagüeña, recorriendo la cuenca de sus lagos escalonados hasta llegar al Ibón Alto de Bagüeña ( 2.630 m ). A partir de aquí se emprende el ascenso del circo (NNE), ganando altura por una ladera donde se alternan las pedreras y resaltes con grandes bloques. Superando un pronunciado e inestable corredor se sale al cresterío en la depresión que separa ambas cimas. Girando a la izquierda se llega al Pico de la Forqueta o Tuca de la Forqueta Norte ( 2.008 m )(PD-). Después se puede pasar al Pico de la Forqueta SE o Tuca de la Forqueta Sur ( 3.004 m ).

Desde Viadós (F)

Desde el refugio de Viadós ( 1.760 m ) se sube el GR-11.2 hasta el collado de Eriste o de la Forqueta ( 2.862 m )(3,30 de Viadós). Remontando la cresta SSW se alcanza el Pico de la Forqueta o Tuca de la Forqueta Norte ( 3.008 m )(F) y luego el Pico de la Forqueta SE o Tuca de la Forqueta S ( 3.004 m (F).

Accesos: Refugio Angel Orús ( 3h ); Cascada de la Espigantosa ( 4h 45 min ); Refugio de Viadós ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios