Ir arriba

Atxurigain (731 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Izarraitz, muy desconocida pese a ser bastante interesante y encontrarse claramente individualizada. El collado de Orendain ( 632 m ) la separa de la cima de Ondarrugaña ( 713 m ).

Saliendo de Madarixa ( Madariaga ) ( 512 m ) por la carretera hacia Itziar hay que tomar la pista que por la izquierda nos dejará en el paso de Orendain. El camino desciende hacia las campas de Larraskanda, al Norte de esta montaña. Desde Orendain la cima queda cercana y basta superar la última cuesta para coronarla.

El topónimo de Atxuri se debería, o se localizaría mejor dicho, en las peñas blancas y escarpadas ( 586 m ) que se encuentran al NW de la cumbre, y caen vertiginósamente sobre el barranco de Pagolatza erreka, al Norte. Este nombre tendría, también, la pequeña majada que hay en sus proximidades.

Accesos : Madarixa ( 1h ); Larraskanda ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJose Maria Arruabarrena Astiazaran
    El 7 de enero de 2012
    De vuelta de Otarre, he subido por el caserío Atxuri con muchísimo barro y arriba me he encontrado con mucho ganado, pero no ovejas sino yeguas. El tiempo muy nublado y muy húmedo. La bajada hacia Orendain en línea recta, con menos barro excepto junto a la valla de salida a la carretera.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 18 de octubre de 2009
    Hemos subido desde el collado de Orendain, con unas vistas preciosas, y una buena temperatura. Si llevais perros llevarlos atados hay ganado tambien en este monte. Lo bueno que son ovejas. Agur gero arte.