Ir arriba

Campo Plano, Pico de (2.717 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/07/2012
Modificado
20/07/2012
1


Bonita pirámide de elegante aspecto, que queda algo deslucida de tamaño en el centro de la trilogía que forma con Gran Facha ( 3.005 m ) y Llena Cantal ( 2.954 m ). Gran parte de la ruta es común con esta última cumbre por lo que en ocasiones se aprovecha para coronarlas conjuntamente, si bien hay que advertir que, a pesar de tener una dificultad técnica algo menor, es menos agradecida, ya que la calidad de la roca es pésima. La espectacular vista de la cima puede compensar de la incomodidad que supone trepar esta descompuesta y empinada ladera desde el collado que separa ambas cumbres. Se me antoja que mojada o con nieve debe resultar casi imposible de superar.

Desde La Sarra (F+)

Se sigue la ruta habitual al embalse de Respomuso desde La Sarra ( 1.440 m ). Si no pernoctamos en el refugio de Respomuso ( 2.208 m ) no es preciso llegar a él ya que, alcanzada la presa, dejaremos la senda para descender, a la derecha, hacia las escaleras que suben a la ermita de la Virgen de las Nieves ( 2.125 m ). Se cruza la presa y se bordea el embalse por el S., retomando en su cola el GR-11 que se encamina hasta el collado de Tebarray ( 2.782 m ), donde se nos une la ruta que viene del refugio. Para alcanzar nuestra cumbre no va a hacer falta llegar hasta el ibón de Llena Cantal ( 2.440 m ), ya que nos vamos a desviar a la izquierda (S) por una variante del GR-11 también balizada inicialmente. La ruta puede cambiar en primavera, debido a que no siempre es fácil vadear el torrente según el cauce, pero es mejor pasarlo si se puede y no llegar al ibón. Ahora se enlazan unas rampas herbosas con algunos zócalos rocosos intermedios, dejando siempre el torrente que desagua del ibón a nuestra derecha, hasta salir a un alto donde apreciamos a la derecha el Ibón de Llena Cantal. Aquí nos desviamos a la izquierda (NE) por una caótica meseta que desde lejos parecía más sencilla. La zona es un poco laberíntica, para ir esquivando los bloques rocosos, siempre en diagonal hacia donde suponemos está el collado a la derecha de nuestro pico, que asoma a la izquierda y sirve de referencia.

En el collado ( 2.590 m ) se afronta la subida a la cima por la evidente arista de la izquierda (N), que es bastante ancha. Algunos hitos nos ayudan a ir inicialmente a la derecha para superar un zócalo rocoso muy sencillo (I+), pero aquí ya cambia la inclinación y las lajas rocosas ya están descompuestas, por lo que se requiere mucha paciencia y experiencia en este tipo de terrenos. No es dificil pero realmente los apoyos son tan malos en las piedrillas de las lajas, que se hace incómoda la travesía diagonal, hasta salir a la derecha a un nuevo hito. Ahora se gira a la izquierda donde vienen otras lajas rocosas (I+), en terreno descompuesto, hasta que por fin se suaviza algo la pendiente y podemos andar hasta acercarnos al mogote cimero, que se bordea por la izquierda con apoyo de las manos (I). La estrecha cima es un lugar realmente especial, por el amplio panorama de cumbres importantes y la impresionante vista de la mole piramidal de la Llena Cantal ( 2.954 m ), por lo que pienso que para la mayoría habrá merecido la pena el esfuerzo. A la bajada se deben estremar las precauciones, no estando de más haber portado al menos un bastón para las zonas empinadas, donde no podemos apoyar bien las manos. En caso de ir varias personas se debe ir muy agrupado para evitar ser golpeado por alguna piedra desprendida.

Accesos: La Sarra ( 4h 40min ); Refugio de Respomuso ( 2h 10min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios