El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Sierra de Liena (31-8)
    Descargar 9,1 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
  • IGN France MTN25 (E = 1 : 25000)
    Bagneres-De-Bigorre/Pic du Midi de Bigorre/Vallee de Campan - 1747ET (08-18)
    Descargar 109,1 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Jean Arlaud, Pic

3065 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:36
Puesta del Sol
20:14
Duración del día
12:38
Fase Lunar
Orto 10:09
Ocaso 20:58
  • Sierra de Liena (31-8) (147)
  • Bagneres-De-Bigorre/Pic du Midi de Bigorre/Vallee de Campan - 1747ET (08-18)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
26-10-2008
Modificado
27-02-2017
28 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Primera ascensión en 1872 por Russell y Ceslestín Passet.

Toponimia

Su nombre homenajea al gran alpinista Jean Arlaud, que dejo constancia de sus ascensiones en una colección de fichas. Son los famosos "Carnets de Arlaud". La denominación alternativa al bautizo, es Tuca de Oó, que es la contempla el IGN español.

Jean Arlaud

Nació en 1896 al pie de los alpes en Montmelian en la Alta Saboya. Para realizar sus estudios de medicina se traslada desde temprana edad a Tolousse donde descubre los Pirineos y se integra al Club Alpino Francés para ser, con 17 años, uno de los miembros fundadores del club de esquí de Tolousse. Aleccionado por Soubiron Falisse, desde entonces destaca por una actividad constante y pionera dentro del pirineismo moderno, realizando múltiples ascensiones, algunas de ellas "primeras", durante el período de entreguerras. De sus ascensiones y peripecias montañeras dejó constancia en una serie de notas: Los carnets de Arlaud, que no serían publicados hasta 1964. Entre sus ascensiones destacar algunas que se encuentran entre las más clásicas de los Pirineos: la cresta de Salenques-Tempestades, la arista Lézat-Crabioules, la cresta del Diablo, la vía de los seracs del Petit Vignemale, entre muchas otras aunque no pudo con el célebre couloir de Gaube de la cara N de Vignemale. Participó en calidad de médico en la primera expedición francesa al Himalaya hasta su pronto fallecimiento, a la edad de 42 años, el 24 de julio de 1938 en la cara N del Gourgs Blancs. Este es el motivo que este pico tan cercano a su lugar de fallecimiento porte su nombre.

Sus restos reposan en el cementerio de Gavarnie.

Desde el refugio de Estós

Desde el refugio de Estós (1890 m) remontamos el Bal de Gías, siguiendo el itinerario común a los Picos de Clarabide y el Gourgs Blancs, alcazando el Ibón Superior de Gías (2640 m)(2,15). Desde este lugar nos dirigimos al N. para trepar (II-) por el inestable corredor meridional a la brecha de Gourgs de Blancs (3027 m). Entonces, se gira a la derecha (E), saliendo a la horcada por una chimenea. La trepada prosigue por el flanco S. de la cresta hasta la cima del Pico Jean Arlaud o Pico del Puerto d' Oô (3065 m)(PD-)(3,30).


Desde el refugio Jean Arlaud

Partiendo del refugio del Portillón o Jean Arlaud (2568 m), se asciende en dirección W. hacia la modesta y panorámica cumbre del Tusse de Montaqué (2889 m), cuya ascensión es evitable por la vertiente merdional, perdiendo luego altura (SW) a la siguiente depresión (2790 m). A continuación se soslaya un espolón rocoso, progresando en diagonal (SW) y entre grandes bloques en busca de un paso situado junto a un Pluviómetro. Por este motivo adopta el nombre de Col du Pluviomètre/Collado del Pluviómetro (2880 m)(1,30).

Deslizándose por el galciar (W) o bajando por la morrena que domina de nuevo el Lac Glacé, se llega a una pequeña cubeta (2800 m). Etonces se gira a la izquierda, recuperando altura (SSW) por neveros, pronunciadas graveras y caos de rocas hasta alcanzar la brecha occidental del Port de Oô (2908 m)(2,30).

Descendiendo un poco para situarnos en la cara SE, se trepa por un corredor con buena roca que se eleva en diagonal hacia el W. Prosiguiendo por el fondo de la chimnea, después por el borde de la izquierda, se enlaza con un sistema de cornisas herbosas que dan acceso al tramo superior del contrafuerte merdional, alcanzando por él la cumbre del pico Jean Arlaud (3065 m)(PD)(3,00). En la cara E. hay una vía de similares características.

Accesos: Refugio de Estós (3h 30 min); Refugio del Portillón/Jean Arlaud (3h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario