Hito Occidental Perdiguero (3.176 m)

Luis Alejos Escarpe
08/10/2007
11/06/2017

Por el Bal de Estós

En Benasque ( 1.140 m ) nos dirigimos a la entrada del Bal de Estós/Valle de Estós, donde se encuentran los Barracones de Estós ( 1.300 m ), punto de inicio del itinerario.

Seguiremos el trazado del GR-11 cruzando el puente de Aiguacarí ( 1.440 m ) y tras dejar atrás el refugio de Santa Ana ( 1.540 m ), continuamos hasta la Cabaña del Turmo ( 1.730 m )(1,45).

Cruzando el torrente de Estós, nos elevamos hacia las ruinas de un cuartel militarde carabineros ( 1.800 m ). Giramos a la derecha para, una vez superado el bosque, progresar por el Bal de Perdiguero, pero al llegar a un rellano pantanoso ( 2.150 m ) abandonaremos la ruta al collado Ubago ( 2.703 m ), remontando las empinadas laderas herbosas (N) que rodean los desplomes de la Tuca de Gargallosa ( 2.727 m ) Desviándonos a la derecha para evitar las pedrizas, trepamos por plataformas rocosas y canchales a lo alto de la collada de Gargallosa ( 2.664 m )(2,45).

La ascensión al Perdiguero ( 3.222 m ) discurre por la cresta de Gargallosa, inicialmente herbosa. Al aparecer la roca se progresa por los corredores del flanco oriental. Cuando se convierte en una arista, hay que trepar por el filo (II) o evitar los pasos aéreos por la derecha. La arista desemboca en la extensa ladera meridional ( 3.000 m ), desde donde es posible ganar previamente, trepando por bloques de granito, la cumbre del Perdiguero ( 3.222 m )(PD-)(4,15). Continuar al W. para alcanzar el anecdótico Hito Occidental ( 3.176 m )(F)(4,30).

Desde el refugio de Estós

Desde el refugio de Estós ( 1.890 m ) el itinerario es el del Pico Perdiguero ( 3.222 m ), cruzando el torrente de Gías y trepando por un corredor (I) a la collada de Molseret ( 2.520 m )(2,00). Al pasar al circo de Molseret, se continua en dirección E. cruzando la ladera, formada por cornisas escalonadas, pedreras y neveros, que, con ocasionales altibajos, nos colocan en la collada de Gargallosa ( 2.664 m )(3,00). Al coincidir con el itinerario anterior se remonta la cresta de Gargallosa hasta el Perdiguero ( 3.222 m )(4,30), y seguidamente, alcanzamos hacia poniente el Hito Occidental de Perdiguero ( 3.176 m )(4,45)(PD).

Por el Bal de Lliterola

Encima de los Baños de Benasque, cruzando el puente de Lliterola ( 1.600 m ), iniciamos la marcha por un sendero que sigue el curso del torrente, elevándonos (W) por la boscosa ladera del valle; enseguida pasamos junto al Llano y la ruinosa cabaña del Llosero (1.725 m) (0,15).

Caminando siempre al lado del torrente alcanzamos la panorámica Ca­baña del Forcallo (2.000 m) (1,15). reanudamos el ascenso por la orilla izquierda del Torrente de Lliterola, que vuelve a discurrir encajonado. Tras usar las manos para superar un pequeño resalte, continuamos por terreno herboso. Al reaparecer el río, la senda gira a la derecha (N) y supera el contrafuerte que limita su cauce. Durante la subida contemplaremos una espectacular cascada, a la que le sucede un rellano, y un corredor rocoso que tras remontarlo alcanza la Laguna del Ibonet de Literola (2.500 m) (2,30). Bordeando su orilla oriental y trepando por unas llambrías la muralla, el terreno se ensancha y aplana, apareciendo de inmediato el Lago Lliterola (2.740 m) (3,00).

Bordeándolo por su orilla derecha, ganamos altura por una pedregosa ladera que se eleva (W) al Collado Superior de Literola (3.049 m) (3,45). Prosiguiendo la asdcensión sobre la cresta N.E se alcanza la cumbre del Perdiguero (3.222 m)(F) (4,15), y recorriendo la cresta en dirección W., el Hito Occidental de Perdiguero ( 3.176 m )(F)(4,30).

Accesos: Puente de Lliterola ( 4h 30 min ); Ref. Estós ( 4h 45 min ); Barracones de Estós ( 4h 30 min ).