Ir arriba

Peña Jaén (2.147 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/10/2008
arrow-iconModificado
03/02/2016
Cumbre muy cercana a la cumbre de Mágina ( 2.164 m ) pero con identidad propia. Su mayor interés montañero se localiza en la arista occidental que alcanza la cima desde el entorno del Cortijo de los Prados ( 1.380 m ), que es desde donde se revela como un poderoso bastión calizo.

Desde el centro de visitantes de la Sierra de Mágina

A apenas 2 Km. de Mata Bejid ( 1.050 m ), en dirección a Huelma, se ubica el centro de acogida de visitantes del Parque Natural de la Sierra Mágina ( 1.090 m ), punto de inicio de este recorrido.

Una pista se dirige hacia el Barranco del Peralejo, tomando a los pocos minutos un desvío a la izquierda ( 1.133 m ), que nos desvía del mismo (NW). Esta pista concluye y da paso a un sendero difuminado y difícil de seguir que asciende por el boscoso barranco, desembocando en un claro en el encinar ( 1.430 m ) al pie del Cerro de la Serrezuela ( 1.965 m ). Atravesando estos llanos volvemos a ganar altura por el bosquete de encinas encaminándonos hacia la comba occidental que dibuja el Cerro de la Serrezuela. Sobre ella, desaparece el bosque y se pasa a un dominio de vegetación rala que intenta progresar entre un quebrado terreno de hierba y roca. Faldeando, entonces, la Serrezuela, nos colocaremos junto a una cerca cinegética en las inmediaciones del amplísimo collado de la Serrezuela ( 1.776 m ).

Desde este punto podemos llegar a la cima ( 2.130 m ) ganando altura a la derecha de la cumbre, evitando de este modo los escarpes rocosos que la defienden. No obstante, es posible encaramarse por la arista SW ya que es posible evitar los pasos más escabrosos por su lado derecho (I), alcanzando rápidamente la cúspide de Peña Jaén ( 2.130 m )(F)(3,00). Podemos prolongar la marcha por el lomo superior de la sierra, alcanzando tras algunos altibajos, el punto culminante de la sierra y de Jaén, Mágina ( 2.164 m ).

Desde Mata bejid

De esta aldea (1.050 m), próxima a Cambil, parte una pista de tierra que sube (NNE) por el valledillo del Arroyo de los Prados, cruzando la sierra para pasar a Torres. La abandonaremos antes del collado, en las inmediaciones de un cortijo, en ruinas, de los Prados (1.380 m) (1,15). Prosiguiendo el ascenso (E) por terreno boscoso, al llegar a la depresión del cordal (1.776 m) (2,15) damos la espalda al Cerro de la Serrezuela, progresando por pastizales (NNE) hasta alcanzar los escarpes rocosos de la Peña Jaén (2.130 m) (3,00).

Desde la zona del Cortijo de los Prados ( 1.380 m ), podemos elvarnos por el barranco para situarnos al pie de la vertiente N. de la Peña Jaén ( 2.130 m ), por la cual se puede ascender sin problemas aunque en fuerte pendiente hasta la cima.

Arista Occidental (PD+)

Desde el Cortijo de los Prados ( 1.380 m ) podemos elevarnos a la cima por esta interesante arista calcárea. En general posee muy buena roca y se encuentra equipada con parabolts aunque posee una dificultad moderada. Se remonta buscando el filo, trepando algunos resaltes poco difíciles (II) con algunos algo más complicados (II+) ganado la cima de un promontorio anterior a la cumbre. Desde este punto se observa una chimenea que se eleva hacia la cumbre. Debemos subir por ella o entorno a la misma (II+) enlazando terrazas comunicadas por otras pequeñas chimeneas (II+) que nos colocan en el muro final (III-), provisto de excelentes presas y equipado con parabolts. Se desemboca cerca del punto culminante de la Peña Jaén ( 2.130 m )(PD+).

Integral del espolón de Peña Jaén (AD+)

La arista anterior puede ser recorrida desde su base. El largo itinerario esta equipado con Parabolts y va enlzando placas y chimeneas con tramos de arista donde se puede avanzar descordado (AD+).

Accesos: Mata Bejid ( 3h ); Centro Visitantes Mágina ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios