Ir arriba

Saltsamendi (590 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Andutz que se englobaría dentro de un conjunto montañoso mucho más amplio como resulta ser el macizo de Izarraitz, que ocupa una región montañosa lindante con la costa entre las desembocaduras de los ríos Deba y Urola. Esta cumbre puntiaguda y esbelta domina el collado de Agido u Otzarreta ( 410 m ) y se encuentra separada del Andutz ( 613 m ) por el collado de Urrutzu ( 525 m ), ancho y herboso.

El acceso normal parte del collado de Txapasta ( 332 m ), en la carretera de Itziar ( 224 m ) hacia Madarixa. Basta con alcanzar Urrutzu ( 525 m ) y seguir la cresta al panorámico y rocoso hito. Si del collado Txapasta ( 332 m ) se sigue la carretera que desciende al valle de Lastur ( 140 m ), podemos conectar a la izquierda con la carretera que conduce al barrio de Endoia ( 378 m ) a través del collado Otzarreta o Agido ( 410 m ). Antes de ganar este collado se alcanza el de Olano zelai ( 332 m ). Aquí podemos tomar el carretil de hormigón que dejando la cota de azaitz 8 389 m ) a la izquierda llega a los caseríos Eztai o Esteixa ( 385 m ). El carretil desciende aquí hacia el caserío Garaban ( 315 m ), pero ascenderemos al NW en dirección al collado Saltsamendi ( 445 m ). La cima del Saltsamendi ( 590 m ) queda cercana, a la izquierda, y se gana sin dificultad. Al collado Saltsamendi ( 445 m ) se puede llegar desde el caserío Aldazabal Torre ( 275 m ) que se localiza en el cruce de la carretera a Endoia, antes de descender a Ugarte Zahara ( 250 m ).

Desde el collado Santuaran ( 142 m ), ubicado en la carretera entre Itziar ( 224 m ) y Zumaia ( 21 m ), tomar la pista de hormigón que lleva al caserío Andutz Soro ( 260 m ). Se sigue entonces el camino por el caserío Saletxe ( 275 m ) hasta el collado Soldadusoro ( 240 m ), con ruinas del caserío homónimo a nuestra izquierda. Desde este punto se puede ascender en fuerte pendiente al collado Urrutzu ( 525 m ), y de aquí a la cima de Saltsamendi ( 590 m ), o al Andutz ( 613 m ).

Accesos : Txapasta ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJose Maria Arruabarrena Astiazaran
    El 7 de enero de 2012
    La víspera de Reyes, con el cielo encapotado y fuerte viento llegué a la cima del Saltsamendi. Del buzón sólo queda la base. En una placa metálica hay un verso precioso en euskara, que no lleva firma. Junto a la copia literal del texto añado mi traducción rudimentaria del mismo. De todas formas es mejor leerlo en la misma cima. Noizbait iristen bazara SALTSAMENDI-ren gainera zabaldu irudimenez zure hegoak airera eta haizearen lehen igurtziekin batera basoaz hegan kostako muino berdeen aldera Alluitz edo Anbotora Ernio, Aiako harri Larruntik Jaizkibelera Bertatik mugitu gabe mendi batetik bestera libre den hegazti baten pare sentituko zera. Si alguna vez llegas a la cima de SALTSAMENDI extiende con imaginación tus alas al aire y al sentir el primer roce del viento vas volando hacia las colinas verdes de la costa a Alluitz o a Anboto Ernio, Peñas de Aya de Larrun a Jaizkibel sin moverte de ahí de una montaña a otra te sentirás igual que una ave en libertad.