Tusse de Remuñe (3.041 m)

11/10/2007
11/06/2017

Hay veces que alguno de los tresmiles considerados secundarios merece una consideración especial, y esta es una de ellas ya que, esta modesta cumbre, posee su propia ruta a través del interesante valle de Remuñé. La recompensa de esta cima podría pensarse que es escasa, con respecto a lo que supone la longitud de la ruta, pero no debe ser considerada como un mero paso para ascender al Maupas ( 3.109 m ) , debido a las serias complicaciones que presenta su cresta por los Picos Rabadá ( 3.045 m ) y Navarro ( 3.043 m ), catalogada como PD, y que no es accesible para la mayoría de las personas. Por ello normalmente se elige a menudo esta ascensión por la belleza del recorrido, gracias a la excusa que supone coronar una cima fácil de tresmil metros.

Por el valle de Remuñé (Vía Normal)

La entrada al valle de Remuñé se encuentra a 300m del final de la carretera A-139, que prosigue tras el desvío de los llanos del Hospital de Benasque, señalada con un panel a la izquierda ( 1.800 m ). Los pastizales y regatos, con algunos pinos, nos llevarán a un pequeño collado hasta entrar en el valle encajonado siguiendo junto al río, generalmente por su margen izquierda (derecha a la subida) hasta el puentecito que nos llevará al otro lado con sendero, más sencillo, alcanzando un gran llano. A la izquierda los hitos nos guiarán sobre los bloques rocosos hasta alcanzar un nuevo rellano. Buscaremos ahora la entrada a la izquierda del valle que sube al Portal de Remuñé ( 2.831 m ), siendo la mejor referencia el gran mogote rocoso de la Forca de Remuñé ( 2.945 m ), que quedará a su derecha. Unas canaletas y el giro posterior a la derecha nos llevarán al amplio rellano. Recorreremos ahora la loma pedregosa tras la Forca, evitando el descenso hacia el valle de Lliterola, que quedará a la izquierda, hasta la antecima S. ( 2.950 m ) y finalmente la cima de forma evidente y sin dificultades.

Por el Refugio de Maupás (F)

Itinerario poco frecuentado y de interés solo si se pernocta en esta vertiente y que discurre por terreno muy confuso y con neveros frecuentes, debido a su orientación. Saliendo junto a las torretas del Refugio de Maupás ( 2.430 m, 3h 15 min desde Lis ) se sigue por la ladera, abandonando los hitos y senda del Maupás ( 3.109 m ), descendiendo por los bloques a la derecha para entrar en la cuenca del circo de Lis, siguiendo cerca de la pared, para girar nuevamente a la derecha, buscando el mejor paso entre los resaltes, y finalmente alcanzar la gravera que nos permitirá llegar al collado de Crabioules ( 3.012 m ), tras una breve trepada rocosa sencilla. La ascensión es ahora fácil bordeando por la vertiente de Lis hasta salir a la cresta y la cima de la Tusse de Remuñé ( 3.041 m ).

Accesos: Valle de Remuñé-Benasque ( 4h ); Refugio de Maupás ( 2h 15 min ); Valle de Lis ( 5h 30 min ).

Remuñe - Tusse de Remuñe - Crabioules - Collada baja de Lliterola - Portal de Remuñe - Remuñe calendar-icon19/06/2018
distance-icon15,487 Km duration-icon09:50 elevation-gain-icon1.420 m elevation-loss-icon1.420 m calendar-icon06/09/2011
user-imageRoberto Gil Alonso 22,76 Kb.
Remuñe - Tusse de Remuñe - Pico Rabadá - Pico Navarro - Maupas - Boum calendar-icon11/06/2017
distance-icon17,689 Km duration-icon09:50 elevation-gain-icon1.710 m elevation-loss-icon1.710 m calendar-icon22/09/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 23,24 Kb.
Ball de Remuñe-Portal R.-Tusse Remuñe-Rabadá-Navarro-Aguja Garnier-Forca Remuñe-inicio calendar-icon31/07/2012
distance-icon17,309 Km duration-icon06:30 (estimada) elevation-gain-icon1.759 m elevation-loss-icon1.759 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,74 Kb.
Hospital Benasque-Portal Remuñe-Tusse de Remuñe (invernal) calendar-icon20/10/2008
distance-icon17,107 Km duration-icon05:45 (estimada) elevation-gain-icon1.318 m elevation-loss-icon1.318 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 6,37 Kb.