Ir arriba

Aguja Jean Garnier (3.016 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
11/10/2007
Modificado
11/06/2017
5

A pesar de su poca relevancia se trata de uno de los tresmiles que más confusión ha desatado en los últimos tiempos entre los coleccionistas, debido a que en esta cresta entre los Picos de Crabioules ( 3.116 m ) y el collado de Crabioules ( 3.008 m ) hay tres cotas de más de 3.000m, y dos de ellas parecen tener 10 m de prominencia.

La primera cota ( 3.020 m ), la situada más al Sur, es evidente que no es la cima, ya que más bien debieramos llamarla Pico del Collado de Crabioules, ya que se encuentra muy cercana al collado, y no parece tener los 10m de prominencia requeridos para estar en la lista oficial, aunque posee hito.

Siguiendo la cresta aparece una afilada cota ( 3.025 m ), que es la que muchos libros clásicos de ambas vertientes de los Pirineos señalan como el tremil del catálogo, y que antecede a la brecha que la separa de la siguiente cota. Se alcanza tras finalizar los pasos en cresta de II o II-, por lo que es accesible a la mayoría de montañeros. Podríamos denominarla por tanto Aguja Jean Garnier Sur ( 3.025 m ).

Tras una brecha ( 3.015 m ) aparece la Aguja Norte ( 3.026 m ), que presenta una pared con una fisura muy complicada (IV-), por lo que generalmente se escala por el filo de la izquierda (III). También presenta una marcada brecha que la separa del resto de la cresta y que desde la distancia parece estar a la misma altura que la brecha anterior ( 3.015 m ), por lo que sería la más prominente de las dos. Esta cumbre está reservada a montañeros con experiencia y requiere material de escalada. En buena lógica, siguiendo las propias reglas usadas en el catálogo, parece la auténtica cima orográfica. Algunos libros y reseñas más modernas contemplan esta posibilidad.

Dejamos a la interpretación de cada uno el considerar con cuál de las dos agujas se quedará satisfecho. Para ello recordemos la palabras de Juan Buyse (1913-2002), impulsor del equipo de catalogación de los tresmiles, en el que también estaban Jean Garnier y uno de los autores de esta reseña, "Formulamos unas reglas que serán buenas o malas y las hemos aplicado en nuestra obra. La intención es que cada cual tome lo que hemos hecho como ejemplo, lo comparta y corrija lo que estima que debe corregir".

Desde el refugio de Maupas

La carretera del Valle de Lys finaliza en una central hidroeléctrica (1.130 m), donde arranca la marcha. Cruzamos el torrente por un puente, y tomamos el sendero que gana altura por la orilla del Torrente Houradade, saliendo a un claro del bosque junto a la Cabaña de la Artigue (1.400 m)(0,45).

Continuamos con el torrente (SE), y tras alcanzar un promontorio nos situamos al lado del veterano Refugio de Pratlong (1.920 m) (2,15). La ascensión continúa por una pronunciada ladera junto al teleférico de servicio de la central hasta llegar a la estación de bombeo (2.230 m) (3,00) y alcanzar el Refugio de Maupas (2.450 m) (3,45), junto al Lac d' Enfer.

Ahora tomaremos la caótica ruta de la cabecera del Cirque des Crabioules, atravesando las morrenas de la parte oriental del glaciar de Crabioules. Después de alcanzar el resalte del Rocher Rouge (2.871 m) (5,45), nos elevamos (SW) por pendientes de nieve o grava al cresterío donde se encuentra el Col de Crabioules (3.012 m) (F) (6,15). En dirección W. la amplia loma pedregosa del Tusse de Remuñe ( 3.041 m ) comienza a afilarse (II) alcanzado la Aguja Sur ( 3.035 m ). Pasada la brecha topamos con un resalte vertical, que se supera mediante un aéreo paso tomando el filo por su flanco izquierdo (III). Superado el obstáculo se gana ya sin dificultades (II) la irrelevante cota de la Aguja Jean Garnier ( 3.026 m )(PD+)(6,30).

Continuando por la pedregosa loma, se torna repentinamente en una arista recortada que obliga a escalar una grieta (III+) que facilita el acceso a otra aguja. Desde su horcada se supera un pequeño muro con escasos asideros (III), situado en la mitad de la pared. La dificultad decrece al acercarse a la cima del Pico Oriental de Crabioules ( 3.116 m )(AD)(3,15).

Accesos: Refugio Maupas ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios