Crabioules Occidental (3.102 m)

Luis Alejos Escarpe
11/10/2007
11/06/2017

Los picos de Crabioules son un par de elevaciones muy próximas, siendo la cota oriental la más elevada de las dos. Poseen rutas comunes.

Desde el refugio del Portillón/Jean Arlaud

Desde el refugio del Portillón/Jean Arlaud ( 2.568 m) hay que dirigirse hacia el Col Inférieur de Litérole/Collado Inferior de Lliterola ( 2.983m ) ganando altura junto a la muralla de Crabioules. Justo antes de llegar al mismo, desde la base del glaciar ( 2.900 m ), se gira a la izquierda, remontando (NE) las gradas que conducen a un pronunciado corredor. Trepando por el se llega ( 3.030 m ) al pie de la Brèche Mamy. Evitándola por la derecha mediante un corto resalte, la trepada sigue por un espolón que separa dos corredores antes de desembocar en el cresterío. Escalando un corto muro (II) se llega al Pico Occidental de los Crabioules ( 3.106 m )(PD-)(2,00).

En el extremo de una aguda arista, muy aérea y con excelente roca, destaca la cumbre principal. Avanzando a veces con el cuerpo colgado sobre el abismo y trasponiendo una brecha antes de llegar al punto más bajo del cresterío, evitaremos los obstáculos por la vertiente del valle de Lliterola, alcanzando el Pico Oriental de Crabioules (3.116 m )(PD)(2,30).

Desde la Bal de Lliterola

Iniciando la marcha en el Puente de Lliterola ( 1.600 m ), encima de los Baños de Benasque/Benás, el curso del torrente de Lliterola nos lleva a lo largo del Bal de Lliterola hacia el circo que envuelve las cumbres de Perdiguero, Lliterola y los Crabioules. Tras pasar por la cabaña del Forcallo ( 1.990 m )(1,15) y ganar el Ibón de Lliterola ( 2.730 m )(2,15), rodeamos su orilla por la derecha y ganamos altura al Ibón Blanco ( 2.816 m ). Continuamos subiendo teniendo en frente los Pico de Crabiolues. Al topra con la base del glaciar ( 2.900 m ), nos desviamos a la izquierda (W) alcanzando el Collado Inferior de Lliterola ( 2.983 m )(3,00). Ganaremos la cumbre remontando el espolón S., progresando por su filo hasta encontrar un resalte vertical, que rodearemos por la derecha. Trepando por ese flanco se retorna a la cresta ya cerca del Pico Occidental de Crabiolues ( 3.106 m )(PD-)(3,45). Una aguda y aérea arista nos separa del Pico Oriental de Crabioules ( 3.106 m )(PD)(4,15).

Desde la Bal de Remuñe

Desde el Albergue del Hospital de Benasque ( 1.750 m ), se recorre el Bal de Remuñe hasta el Portal de Remuñe ( 2.831 m )(3,15). Cambiando de vertiente se va bordeando el circo por encima de la cubeta del Ibón de Lliterola ( 2.730 m ). Al situarnos ( 2.900 m ) bajo la cumbre de la cota Occiental de los Crabioules ( 3.116 m ), finalizamos el rodeo, para ganar altura en diagonal por cornisas, fisuras y bloiques que permiten coronar de manera directa el Pico Occidental de Crabioules ( 3.106 m )(PD)(4,45). La impresionante arista cimera nos separa de la cima Occidental ( 3.106 m )(PD)(5,15).

Accesos: Puente Lliterola ( 3h 45 minin ); Ref. Portillón ( 2h ).