Serrezuela (1.973 m)

02/11/2007
Aunque se queda ligeramente por debajo de los dosmil metros de altitud, es una de las alturas más destacadas de la Sierra de Mágina.

Desde el centro de visitantes de la Sierra de Mágina

A apenas 2 Km. de Mata Bejíd ( 1.050 m ), en dirección a Huelma, se ubica el centro de acogida de visitantes del Parque Natural de la Sierra Mágina ( 1.090 m ).

Una pista se dirige hacia el Barranco del Peralejo, tomando a los pocos minutos un desvío a la izquierda ( 1.133 m ), que nos desvía del mismo (NW). Esta pista concluye y da paso a un sendero difuminado y difícil de seguir que asciende por el boscoso barranco, desembocando en un claro en el encinar ( 1.430 m ) al pie del Cerro de la Serrezuela ( 1.973 m ). Atravesando estos llanos volvemos a ganar altura por el bosquete de encinas encaminándonos hacia la comba occidental que dibuja el Cerro de la Serrezuela. Sobre ella, desaparece el bosque y se pasa a un dominio de vegetación rala que intenta progresar entre un quebrado terreno de hierba y roca. Faldeando, entonces, la Serrezuela, nos colocaremos junto a una cerca cinegética en las inmediaciones del amplísimo collado de la Serrezuela ( 1.776 m )(2,00).

Giramos entonces a la derecha para progresar por una suave loma en direción (SE) a la cumbre. Tras alcanzar una primera antecima ( 1.925 m ), se prosigue por un tramo horizontal de cresta para volver a elevarnos al casquete calcáreo final del Cerro de la Serrezuela ( 1.973 m )(2,30).

Desde Mata Bejíd

Desde Mata Bejíd (1.050 m) tomamos la pista de tierra que sube (NNE) cruzando la sierra en dirección a Torres ( 888 m ). A la altura del cortijo de los Prados (1.380 m) (1,15), nos desviamos en dirección E. para ganar altura por el bosque al collado ( 1.770 m )(2,00) que separa la Peña Jaén ( 2.130 m ) del Cerro de la Serrezuela ( 1.973 m ). Por la derecha se remonta la loma que permite coronar esta última cima ( 1.973 m )(2,30).

Accesos: Mata Bejíd ( 2h 30 min ); Centro Parque Natural Mágina ( 2h 30 min ).