Ir arriba

Peña Roya (2.578 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/11/2007
Modificado
21/11/2007
25
La Peña Roya ( 2.578 m ) es la última cumbre importante hacia el W. de la sierra de Tendeñera, aunque aun restan otras cimas menos prominente al W. como la Peña Blanca ( 2.555 m ), la Muralla ( 2.354 m ), Fajalata o Peña Rápita ( 2.157 m ) y la Peña de Oz ( 1.984 m ). Su pose es bastante impresionante desde la carretera de Biescas a Sallent, con su clásica coloración rojiza, sólo apreciable en la vertiente N. de la montaña en realidad, pero que le otorga el nombre, y ya nos avisa del desnivel a salvar hasta la cima, cosa bastante habitual en todas las cumbres de la sierra de Tendenera.

Los clásicos pireneistas no hacían distinción entre las cumbres de Peña Roya y Peña Blanca como se hace en la actualidad. Ambas cumbres eran designadas con el nombre de Peña Blanca, pues con esa coloración se observan desde la vertiente S.

Desde Panticosa (T3)

Ruta habitual para coronar esta cumbre que obliga a realizar bastante aproximación por pista. Partiendo del aparcamiento de la estación de esquí ( 1.140m ), se puede optar por tomar el telesilla de Petroso o realizar el ascenso cruzando el río Bolatica por la pista forestal (en invierno es para esquiar). Tras alcanzar la cafetería ( 1.535 m ) giramos a la izquierda para alcanzar el collado N. ( 1.845m ) de la Punta Petroso ( 1.865m ), lugar donde terminan los remontes. Enlazamos con la pista que proviene de Hoz de Jaca en la aproximación bajo el monte Mandilar ( 2.211m ) que se bordea por el E., hasta llegar al Ibón de Asnos ( 2.065m ). Tras bordearlo por la izquierda (E) iniciaremos la ascensión a la derecha (SW y S.), sin senda aparente, por el vallecito que queda entre el espolón NW de la Peña Sabocos ( 2.757 m ) y nuestra cumbre, con su aspecto rojizo acanalado. La zona es bastante incómoda con pedreras y neveros persistentes, para, con paciencia, ganar el collado E., denominado Portillo Chetro ( 2.525 m ). Una rampa pedregosa nos lleva a la cima hacia la derecha (W) sin mayores dificultades, donde se encuentra un artilugio metereológico con una pequeña caseta. Si se desea alcanzar la Peña Blanca ( 2.555 m ), pareja habitual de la Peña Roya cuando se contempla desde el valle, se puede de ascender desde la misma cima, descendiendo al collado que las separa.

Desde Santa Elena (F)

Cruzando el puente sobre el río, podemos aparcar frente al dolmen de Santa Elena y, seguidamente, subir por la carretera hacia la ermita de Santa Elena ( 1.070 m ) y tomar a la derecha la estrecha senda de l' Asieso, que discurre por un tupido bosque bien provisto de boj. Algunos cairns y las primeras señales de pintura roja y blanca ( que no responden a ningun G.R.) guian el trazo de la vereda a través del bosque. Inicialmente zigzagea por encima del defiladero y luego comienza a penetrar horizontalmente en dirección a las Agujas de l' Asieso, que irán apareciendo por encima del bosque más arrib cuando el arbolado lo permita.

Al llegar a un primer claro se descubre entonces la imponente Aguja Sur ( 1.548 m ). El sendero empieza a marcar lazadas para ir superando la ladera a medida que nos aproximos a los monolitos hasta desembocar en el Cuello Chico ( 1.530 m ), punto en el que el sendero parece esfumarse. A la derecha queda la Aguja Norte ( 1.549 m ), que se puede ascender desde este punto mediante una escalada fácil (I) que contornea el afilado bloque cimero por la derecha con objeto de trepar su corta vertiente S.(F). Desde este lugar se puede perder altura por una pronunciada ladera cubierta de boj al collado ( 1.505 m ) con la aguja S., cuya ascensión es más difícil y delicada.

Del Cuello Chico ( 1.530 m ) deberemos proseguir la marcha de frente (E) para reencontrarnos con la senda, que vuelve a deslizarse en el seno del bosque, para abrirse en el praderío de La Zarzinera, donde se sitúa el Cuello Grande ( 1.610 m ). La senda, deja un característico bloque rocoso a la derecha y sigue ligeramente a la izquierda, vadeando una nueva hondonada por encima de las agujas. Luego se mantiene serpenteante y se pega a ladera mantiéndose aérea por encima del barranco cubierto por una tupida masa de erizones.

Cuando ganamos el comienzo de la Loma del Pinarillo ( 1.690 m ), la senda comienza a remontarla cambiando la dirección de la marcha (N). El bosque va quedando atrás y la ladera comienza a mostrar únicamente roca, retazos de hierba y un espinoso colchón de erizones. En lo alto comienza a descubirse las paredes calcáreas de La Muralla ( 2.354 m ) que cierran el paso de Peña Blanca. La ladera se encuentra balizada por algunos cairns que suben directos hacia esa zona. La ruta balizada con marcas rojas y blancas opta, en realidad, por una alternativa menos franca, ya que recorre la ladera hacia la izquierda (NW) orientándose hacia la cumbre de Fajalata ( 2.156 m ) y nos guía hacia un bloque característico ( 2.195 m ) a la izquierda del resalte que impone La Muralla ( 2.354 m ).

Continuamos por la amplia cresta (NE) hasta topar con el gran contrafuerte vertical de La Muralla ( 2.354 m ). Rodearlo hacia la derecha por una cornisa horizontal para dirigirnos hacia la canal donde la pared se deshace. Entonces, se sube por la izquierda por terreno de hierba y rocas para enlazar con el acarcavado lapiaz ( 2.350 m ) que se extiende ya al pie de la cumbre, cuyo tramo final de acceso es bien visible. Cabe dirigirse a a ella (NE) para salir a la cresta a la izquierda de la cumbre y proseguir sin dificultad por la cresta hasta la cima de Peña Blanca ( 2.555 m ), y continuar, con un breve descenso entre ambas ( 2.519 m ), a Peña Roya ( 2.578 m )(F).

Desde Santa Elena por el Puerto de Gavín (F)

Aunque se puede realizar la ascensión sin demasiadas dificultades, la mayoría de los mapas e incluso referencias bibliográficas se antojan en evidenciar un sendero que, en realidad, es inexistente. Tras el final de la pista del barranco de L' Asieso ( 1.332 m ), el resto de la ascensión discurre por el lecho de un torrente, al amplio bastante amplio, pero que se estrecha considerablemente en la cuenca de recepción terminal, bajo el Puerto de Gavín ( 1.991 m ), convirtiéndose en uan cárcava muy profunda con flancos muy pronunciadas de grava poco firme. En ese momento, en lugar de continuar por el lecho del torrente es mejor, remontar a la izquierda ( margen derecha ), todavía por empinadas laderas de fina roca deleznable para conectar con un pinar, que permite avanzar por terreno más consistente y seguro. Al salir del bosque, una travesía a la derecha facilitada por alguna vereda de ganado permite salir al Collado de La Loba/ A Loba ( 2.002 m ), inmediato y al N. del Puerto de Gavín ( 1.991 m ), que no se puede acceder directamente desde el curso del torrente. Obviamente que en primavera y períodos de lluvia o nieve el cauce quedará andegado, al menos parcialmente por el agua, y que la superación de algunas de las pequeñas cascadas puede poner en peligro el avance, por lo que la ruta sólo debería ser practicada con tiempo seco.

Desde el Collado de La Loba ( 2.002 m ), se asciende en diagonal hacia la izquierda por terreno de pastizales y algunas rocas (NW) apartándonos de la caótica vertiente S. de la Peña Sabocos ( hitos ) y acercanos hacia el portillo de Chetro ( 2.525 m ). En realidad no se precisa siquiera ganarlo, ya que se puede avanzar directamente a la cumbre de Peña Roya ( 2.578 m ) sin encontrar obstáculos relevantes a la progresión hasta la cima de Peña Roya ( 2.578 m )(F). El itinerario más sencillo desde Santa Elena sigue siendo el que discurre por encima de las Agujas de L' Asieso.

Arista Arbex (AD)

Esta arista se desprende de la cumbre de Peña Roya ( 2.578 m ) en dirección N. para terminar en el collado Bozuelo ( 2.109 m ), al pie del Mandilar ( 2.209 m ). La primera ascensión se debe a P. lasala y J.C. Zapata en 1974. Su recorrido requiere salvar dos resaltes importantes. el primero se evita por la izquierda, aunque puede ser franqueado directamente (IV-) y un segundo que tras su superación (III+) conduce a una cresta que sin dificultades significativas (II) conduce a la cumbre de Peña Roya ( 2.578 m )(AD).

Accesos: Panticosa ( 4h 15 min ); Telesilla de Petroso ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios