Raspones de Río Seco Sur (3.137 m)

09/12/2007
Cota Sur de los Raspones de Río Seco, que dibujan un perfil aserrado sobre la margen derecha del barranco de Río Seco.

Desde el Refugio de Poqueira por la Laguna de la Caldera

Desde Capileira ( 1.436 m ) tomar la pista que conduce a la central eléctrica de Poqueira ( 1.550 m ), abandonando el vehículo un poco antes de la misma. Tomamos aquí el sendero que remonta al barranco de Poqueira, ganando altura junto al río Naute (NNE) al Cortijo de la Isla ( 1.830 m ). Más adelante el barranco se estrecha ante los Tajos de Cañavate ( a la derecha ) y sale al Cortijo de Las Tomas ( 2.100 m ) en el inicio del barranco de Mulhacén. Continuando la ascensión alcanzaremos el refugio Poqueira ( 2.490 m )(3,00).

Desde el refugio tomar el sendero horizontal que sale al encuentro del arroyo Mulhacén. Tras cruzar el torrente, ganamos altura (N) por el barranco de Mulhacén sin sendero bien definido, alcanzando la Laguna de Majano ( 2.970 m ), ya frente al circo terminal de Río Seco. Un poco más arriba se sitúa la Laguna de la Caldera ( 3.060 m ), donde encontramos el refugio vivac, de similar aspecto y características que el que se ubica en el collado de la Carihuela ( 3.200 m ), junto al veleta. En este lugar se ubicaba el maltrecho y horroroso refugio Félix Méndez, que fue demolido y sustituido por el presente. En este punto podemos continuar por la pista hacia el collado de la Carihuela y el Veleta, o bien acortar recorrido cruzando la Loma Pelá ( 3.185 m ) y recuperar la pista bajo los Crestones de Río Seco, hasta situarnos en el collado de los Crestones de Río Seco ( 3.110 m ), donde el carril corta la cresta de los Raspones.

Girando a la izquierda, permaneciendo sobra la cresta se remonta la pedregosa cresta hasta que ésta se yergue hacia la cima. Entonces rodeamos por la derecha el resalte para enlazar con el pedregoso lomo que conduce hacia la izquierda a la cumbre de la cumbre Norte de los Raspones de Río Seco ( 3.141 m ). Tras un breve descenso ( 3.133 m) se prosigue a la cumbre Sur de los Raspones de Río Seco ( 3.137 m ).

Otras Cotas

La cresta de los Raspones se prolonga al SE albergando, al menos, dos cotas más de tresmil metros: (3.099 m )( ED50 30S 469144 4100523 ) y (3.035 m )( ED50 30S 469350 4100251 ). A partir de esta última toma dirección S. y se mantiene por debajo de la cota indicada.

Accesos: Capileira ( 6h ); Ref. Poqueira ( 3h ).