Ir arriba

Puntal de Siete Lagunas (3.251 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/12/2007
Modificado
13/12/2007
12
Por la cuenca de Siete Lagunas

En Trevélez (1.476 m) iniciamos la marcha en el barrio alta, desechando tanto el ramal que va en busca del río, como el que se eleva a la loma del Mulhacén, tirando por el de enmedio.

Este camino vadea de inmediato la Acequia Nueva y, abriéndose paso entre cultivos y construcciones, avanza en suave progresión (NNE) por la ladera occidental del valle, yendo a dar con una fuente contigua a otra edificación (1.700 m) (0,45).
Sustituyendo luego el camino por una senda que se desvía a la izquierda y al ganar altura (NW) pasa junto a los cortijos de Prados Grandes, alcanzamos la Acequia Gorda.

Progresando al borde de su cauce, tras superar la Cresta de los Postreros, la cruzamos, dirigiéndonos a plena pendiente hacia el Cortijo de la Campiñuela. Otra acequia nos lleva después al encuentro con el Río Culo de Perro (2.500 m) (3,00). Prosiguiendo el ascenso (NW) por su margen izquierda, mientras contemplamos los saltos de agua, volvemos a vadear otra acequia y, al llegar a la base de las atractivas cascadas de las Chorreras Negras, las superamos por la derecha, desembocando en la Laguna Hondera (2.900 m) (4,15), la más baja de las situadas en la Cañada de Siete Lagunas, uno de los parajes más bellos de Sierra Nevada. Entre los grandes bloques próximos al desagüe hay un cobijo habilitado para poder pernoctar, caso de realizar la ascensión en dos jornadas ( Refugio natural de Siete Lagunas ).

Prosiguiendo la marcha penetramos (NW) en la destacada cuenca lacustre de Siete Lagunas que bien hace honor a su nombre siguiendo la cañada de su nombre hasta situarnos junto a la más elevada, la laguna Altera ( 3.069 m ). En su esquina SE se eleva una pequeña cota, a veces designada como Cerrillo de la laguna Altera ( 3.089 m ). Desde aquí podemos elevarnos (SW) a la cresta para salir al collado ( 3.228 m ) que nos separa, a la derecha, del Puntal de Siete Lagunas ( 3.251 m )(6,00).

Lo lógico es prolongar la marcha para alcanzar el techo de las montañas peninsulares. De vuelta al collado ( 3.228 m ), ganamos altura (W) por una empinada y pedregosa ladera, yendo a enlazar con la cresta meridional, para coronar por ella la cima de Mulhacén (3.482 m) (6,45).

Por el Barranco de Valdecasillas

En Güéjar-Sierra (1.090 m) tomamos la angosta carretera que va a la antigua estación de Maitena (3 Km), siguiendo luego el curso del Genil por el trazado del desaparecido ferrocarril, donde no faltan túneles ni viaductos, Este tramo sin asfaltar concluye al cabo de otros 3 km junto a las ruinas de la Estación de San Juan (1.200 m), frente al barranco del mismo nombre.

Atravesando un puente sobre el río, comenzamos a remontar su curso (ESE) por la Vereda de la Estrella, cómodo y atractivo camino, en ocasiones tallado en la roca, que discurre a media ladera, contorneando los pliegues de la montaña entre densa vegetación. A la altura de la confluencia Genil-Vadillo dejamos el desvío (1.400 m) (1,00) que desciende a cruzar el río junto al Refugio Vadillo y, poco después, cuando el Genil cambia de rumbo (S.SE), en un recodo del camino, asoman los murallones de la Alcazaba y el Mulhacén.

Más adelante bordeamos sucesivas instalaciones mineras abandonadas, perdiendo altura para atravesar el Barranco del Guarnón (1.500 m), al fondo del cual destaca el Corral del Veleta. Prosiguiendo en la misma dirección (S.SE), a orillas ahora del Río Real, que forma caprichosas cascadas, en el entorno del desfiladero aparecen curiosas cavidades, así como las ruinas de otra mina.

En la siguiente confluencia de aguas (1.700 m), continuaremos (S) por la margen izquierda del Rio Valdeinfiernos, encontrando enseguida una cabaña pastoril y, poco después, las rocas acondicionadas de Cueva Secreta (1.750 m) (2,15), con capacidad para una docena de personas. Al reanudar la marcha vadeamos el torrente, dirigiéndonos a la Majá del Palo por la senda que gana altura (S) a través de la panorámica Loma de Casillas, penetra en la cuenca del Río Valdecasillas y alcanza su orilla en el Prado de las Víboras (1.900 m) (3,00).

Pasando de inmediato a la ribera opuesta, nos diponemos a remontar, bajo los desplomes de la Alcazaba y por terreno un tanto escabroso, los vasares escalonados de evidente origen glaciar. Cruzando más tarde la Chorrera de la Alcazaba, y dando un rodeo para retornar a la margen izquierda del torrente. superamos el empinado resalte que desemboca al pie de la abrupta cara NW del Muihacén ( 3.481 m ), donde se encuentra la hoya que aloja la Laguna de la Mosca (2.900 m) (E) (5,30).

En la parte izquierda se abre el Corredor de Siete Lagunas, que asciende bajo los Tajos del Mulhacén desembocando en la cresta en collado de Siete Lagunas ( 3.228 m )(PD). Este corredor constituye una vía de acceso poco difícil en invierno que requiere el equipamiento adecuado para superar la pendiente nevada, con inclinaciones entorno a los 45º. Recorriendo la cresta hacia la izquierda se gana de inmediato el Puntal de Siete Lagunas ( 3.251 m ).

Otras Cotas

El cerrillo de Laguna Altera ( 3.089 m )(ED50 30S 473108 4101105), a unos 80 m. al SE de la laguna apenas representa un relieve destacado al lado del gigantesco Mulhacén ( 3.481 m ).

Accesos: Trevélez ( 6h ); Güejar-Sierra ( 6h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios