Ir arriba

Puntal Sur del Juego de Bolos (3.033 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/12/2007
Modificado
14/12/2007
3
Esta cota, muy modesta, supera en altura al cercano Juego de Bolos ( 3.021 m ), aunque no se encuentra tan diferenciado como aquél.

Desde Güejar-Sierra

Desde Güejar-Sierra ( 1.090 m ) dirigirse a la antigua estación de ferrocarril de San Juan (1.200 m), donde iniciamos la marcha por la vereda de la Estrella. Más adelante desechamos el desvío (1.400 m) que desciende a cruzar el río junto al Refugio Vadillo, bordeamos las instalaciones mineras abandonadas, perdiendo altura para atravesar el Barranco del Guarnón (1.500 m). Prosiguiendo en la misma dirección (S.SE), a orillas ahora del Río Real, se llega a la Majada del Palo (1.700 m), continando luego hasta Cueva Secreta (1.750 m).

Seguimos junto al torrente de Valdeinfierno, que nos acompañará a saltos en numerosas cascadas. A la derecha dejaremos la confluencia de aguas con el barranco Malo, mientras nos aproximamos a la chorrera de Juego de Bolos. Dejaremos el curso del río Valdeinfierno a la derecha a la vez que ganamos altura por la loma. Más arriba damos vista a la chorrera de la Laguna Larga, antes de situarnos en la cubeta que acoge a La Laguna Larga ( 2.790 m ).

Situados en el extremo oriental del lago, nos elevamos para enlazar con el vasar del Puntal de la Caldera ( 3.219 m ). Esta cornisa cruza la vertiente N. y pierde altura para situanos ya junto al Puntal Sur del Juego de Bolos ( 3.033 m ), que podemos superar directamente por la pedregosa ladera W.

Descendiendo uno metros al N. cruzamos el collado ( 2.998 m ) que nos separa del Puntal Norte del Juego de Bolos ( 3.021 m ), que suele considerarse la cima principal, pese a no ser la más elevada y tampoco mucho más destacada que la anterior.

Accesos: Güejar-Sierra ( 6h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios