Ir arriba

Alcazaba Antecima SW (3.315 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/12/2007
Modificado
14/12/2007
27
Cota bastante discreta en la arista SW de Alcazaba, pero que es claramente visible desde la distancia por la que ha sido incluida en muchas listas de tresmiles de Sierra Nevada, debido a la brechita ( 3.302 m ) que la separa de la cima principal. Como quiera que la cumbre se encuentra a poco más de 400 m de distancia de la cima de Alcazaba ( 3.366 m ), todas las rutas que coronan esta montaña permitirán ascenderla sin mucho esfuerzo, siendo sin duda lo más complicado localizar cual de las elevaciones de la cresta constituye la cima, ya que no es tan sencillo desde el E. o SE, por lo que la mejor forma de localizarla es saber que es, ligeramente más baja, que el visible Puntal de la Cornisa ( 3.322 m ) en el que finaliza la cresta SW de Alcazaba ( 3.366 m ). Curiosamente es una cota que aparece en muchos mapas y la altura suele oscilar entre 3.311 m y 3.315 m.

Desde la larga loma SE de Alcazaba ( 3.366 m ), por la que entra su ruta normal, se vislumbrará, ya al final, la cresta SW, antes de que ataquemos la cima. A la izquierda (W) apenas distinguiremos la pequeña protuberancia de la cumbre. El acceso a la cima se realizará por las repisas rocosas de su cara E. sin complicaciones. Desde la cima se podrá seguir por la sencilla rampa de la derecha (NE), que llevará a la Alcazaba ( 3.364 m ).

Si hemos ascendido por la cresta del Peñón del Globo ( 3.288 m ), tras haber coronado el Puntal de la Cornisa ( 3.222 m ), se girará (NE), paralelos a la cresta, hasta el resalte rocoso que se supera hasta la cima que queda sobre la pequeña brecha. Este punto puede incluso pasar bastante desapercibido, hasta que no comencemos a descender a la brechita con la cumbre principal.

Accesos: Trevélez ( 5h 15 min); Ref. de Poqueira ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios