Ir arriba

Mata, Cabezo de la (1.437 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
02/01/2009
Modificado
02/01/2009
10
Desde la divisoria de vertientes del Moncayo ( 2.316 m ), a la altura de Morca ( 2.283 m ) se desprende un cordal en dirección N.NE que tras reposar en el collado de Juan Abarca o de La Mata ( 1.355 m ) se eleva a la modesta cota del Cabezo de la Mata ( 1.434 m ). Aunque inferior en altura a los dosmiles que dominan imponentes la Sierra del Moncayo, posee una privilegiada situación geográfica que la se sitúa como un bonito mirador de las vertientes N. y E.

El Acceso a la cima es bastante sencillo. Desde Tarazona ( 486 m ) tomamos la carretera al monasterio de Santa Cruz del Moncayo ( 1.643 m ). Unos 6 Km. antes del mismo, a la izquierda de la carretera se encuentra el aparcamiento de la Fuente de los Frailes ( 1.350 m ), en pleno Parque Natural del Moncayo. Iniciamos la marcha por la pista que nos colocará en el Collado de la Mata o Juan Abarca ( 1.355 m ). Desde aquí un evidente sendero balizado con hitos nos colocará en la cima ( 1.437 m ) previa superación de una serie de gradas que exigirán alguna que otra leve trepada.

Otra opción consiste en comenzar la ascensión en la Central Hidroeléctrica de Morca ( 1.015 m ),a unos 4 Km. al W. de Añón de Moncayo ( 835 m ). Superando la Barranco de Morca (WSW) alcanzaremos la Cabaña del pastor, incorporándonos a la pista por la que discurre el sendero de gran recorrido GR-90.1 ( Vuelta al Moncayo ). Siguiendo por ella, a la derecha (N), llegaremos al Collado de la Mata o Juan Abarca ( 1.355 m ), enlazando con el itinerario que conduce a la cima ( 1.437 m ).

Accesos: Fuente de los Frailes ( 1h ); Central de Morca ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 16 de noviembre de 2009
    Cabezo de la Mata está ahora en su pleno esplendor otoñal. Es una montaña totalmente recubierta de robles, hayas, acebos, pinos... pero su cima, despejada, ofrece unas extraordinarias vistas del macizo de Moncayo, al que pertenece. Los robles, mayoría, nos han ofrecido este fin de semana un color precioso, al igual que las hayas, los acebos y el rojo intenso de sus frutos... El paseo desde la Fuente de los Frailes es una delicia, y en mi opiniión, más interesante que desde la central de Morca. Una pista, fenómena para un suave paseo en BTT, horizontal, por un bosque precioso, nos deja en una media hora en el collado bajo la cima. Desde allí, una senda con cairns, nos aupa de forma entretenida a la cima. El viento este finde era huracanado, pero la luz y la amalgama de colores a nuestros pies era una maravilla. Intentar subir a Cabezo de la Mata fuera de camino parece imposible, por lo cerrado del bossque.