Ir arriba

Tozal de Charo (994 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
03/01/2009
Modificado
03/01/2009
3
Elevándose al S. del Río Nata, que desemboca en el embalse de Mediano se encuentra el Tozal de Charo ( 995 m ), una modesta pero prominente altura de vistas realmente magníficas hacia los macizos del Turbón, Cotiella, Peña Montañesa en incluso Monte Perdido. Se localiza en la comarca del Sobrarbe, dentro del municipio de La Fueva/A Fueba.

A sus pies se encuentra el pequeño pueblo de Charo ( 741 m ) de carácter puramente medieval donde destacan la Casa Baltasar y la Casa Mora, dos ejemplos claros de arquitectura del Medievo antes comentado. En la misma cima del Tozal de Charo ( 992 m ) podremos visitar la ermita de San Salvador restaurada no ha mucho tiempo y desde donde podremos disfrutar de un remanso de paz y tranquilidad con una impresionantes vistas.

El acceso a la cima se realiza desde el mismo Charo ( 741 m ). Debemos dirigirnos al barrio alto de Charo desde donde sale una pista a la izquierda ( W. ) y que tras una seria de revueltas nos dirige directamente a la cima. Llegados a una bifurcación, casi en el mismo alto, tomaremos la vía que sale a izquierda para alcanzar una pequeña edificación con una antena. Justo antes de llegar a la misma, nos desviamos (N) para alcanzar entre la maraña forestal el vértice geodésico del Tozal de Charo o San Salvador ( 991 m )( ED50 31T 273749 4696863 ). Al volver a la pista, retomamos la bifurcación que conduce con facilidad la ermita de San Salvador ( 987 m ), muy cerca del punto culminante de lamontaña ( 995 m ).

Accesos: Charo ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios