Ir arriba

Despenyador (1.261 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
Fecha Alta
04/01/2009
Modificado
04/01/2009
7
El Despenyador ( 1.261 m ) es la máxima altura sobre el denominado “Espacio del Maigmó”, que comprende la Sierra del Maigmó, y un conjunto de sierras de menor orden relacionadas estructuralmente con la primera, (Sierra del Fraile, Els Castellarets, Rasos de Catí, etc.).

El relieve de la zona se caracteriza por una sucesión de valles o depresiones y sierras conformadas en base a la naturaleza de sus materiales geológicos. Las litologías dominantes en la zona son claramente las calizas, encontrando terrenos arcillosos y margosos en las depresiones del terreno.

El Despenyador ( 1.261 m ) constituye la cumbre culminante de la sierra del Fraile, encontrándose separada de la de Maigmó por el paso del Portell ( 1.097 m ).

Desde el Xorret de Catí

Desde el aparcamiento del Hotel en el Xorret de Catí ( 905 m) se toma el camino asfaltado que nos lleva hacia Elda-Petrer durante unos metros para llegar a un camino con cadena y señalización vertical, en dirección N. hacia los cortados de la Sierra del Fraile. El sendero desde este punto es una pista de tierra sin asfaltar que se eleva sobre el valle. Se continúa hasta un área de acampada donde existe un horno de yeso reconstruido. Se continúa por el camino hormigonado que pasa al lado del refugio y que, en fuerte ascenso y zigzagueando, conecta con una pista sin asfaltar, que en dirección E., llega a la carretera asfaltada Xorret de Catí-Castalla. Se continúa por la izquierda por un lado de la carretera dirección al collado, hasta un depósito de agua en el Puerto del Portell ( 1.097 m ). De aquí parte una senda ancha a la izquierda, que a través del bosque irá trazando una travesía en ascenso en dirección E., y poco a poco se acerca a las paredes del pico del Despenyador ( 1.261 m). Por las estribaciones rocosas, la senda busca un paso natural a través de los cortados y rocas que nos cambiará de vertiente. Una vez en el cordal de la Sierra del Fraile se sigue una senda en dirección W. para llegar al punto geodésico del Despenyador ( 1.261 m ).

Accesos: Xorret del Catí ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios