Ir arriba

Puy Moné (1.302 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
arrow-iconFecha Alta
06/01/2009
arrow-iconModificado
06/01/2009
Coronada por un observatorio forestal, es la cumbre más conocida (ya sea como Pui Moné o Puig Moné) de la sierra de Luesia, sierra prepirenaica situada en las inmediaciones de esta población, cuyo término ocupa junto con el de Biel las tierras más altas de la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Este macizo montañoso se sitúa al socaire de otras sierras más norteñas como la de Luzientes y la de Santo Domingo, donde la comarca encuentra sus límites. Tanto por el Oeste como por el Este vierte aguas a las respectivas Arbas de Luesia y Biel, que conforman de hecho el sistema hidrológico comarcal al confluir en Ejea de los Caballeros en un río Arba único, tributario final del Ebro.

Desde Luesia (T2)

Desde la carretera que rodea Luesia (824 m) existe una ancha pista de tierra que conduce tras 9 kilómetros a la cumbre por una vía paisajísticamente interesante, pero de relativo interés montañero. Dicha pista recorre la Bal, un profundo valle que cruza primero una zona de cultivos, pasa después por zona de pastos y se adentra finalmente en un tupido bosque de variadas especies, por el que va ganando altura hasta las despejadas cimas.

Otra posibilidad es seguir esta pista al comienzo y tomar en el primer cruce otra que se dirige por la izquierda hacia un barranco repoblado de pinos. Tras salvar el desnivel nos situamos en un cordal que encara como primera altura importante la Leza de Gabriel (1.024 m). Tras culminarla caminamos por la divisoria de aguas siguiendo un ancho sendero con marcas de rodadura que irá enlazando una sucesión de alturas (La Socarrada, Cubillar del Maldito y Balsiruela) hasta presentarse cinco kilómetros más tarde en la pista proveniente de la Bal, que por la izquierda nos conduce en breve a la cima. En ella existe un edificio de una planta con antenas y paneles solares desde el que se disfruta de una amplia perspectiva de las sierras más al Norte.

Desde Biel (T2)

Antes de entrar en Biel (760 m) viniendo de Luesia tomamos a la izquierda un camino que pronto se convierte en pista y señalado con las balizas de GR-1. Después de atravesar unos campos de cultivo dejamos el camino que sigue más cercano al río para tomar una pista (NW.) que inicia por la Bal de Biel la subida al collado del Correo (1.162 m). Llegados a ese punto, desde el que nos asomamos a la Bal de Luesia, seguiremos por la divisoria de aguas (N) con intermitentes ascensos aproximándonos al fondo de la Bal y a las cumbres. Allí abandonaremos la pista cuando gira decididamente a la izquierda (W), continuando inicialmente de frente y girando poco después a la izquierda para subir a lo más alto de la loma. Salvada esta loma encontraremos fácilmente, en terreno despejado, la pista que sube desde la Bal de Luesia hasta la cima.

Accesos: Luesia (2h 15 min); Biel (2h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios