Ir arriba

Punta de Cabo Bal (1.312 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
07/01/2009
Modificado
07/01/2009
8
Pese a ser la cota más alta de la sierra de Luesia, esta cumbre aparece habitualmente postergada respecto al cercano Puy Moné (1.303 m). En ella concurren los cordales, valles y barrancos que dan forma a esta sierra, de la que, según su nombre, se considera su cabeza principal. Al Este, con escasa prominencia, aparece como antecima la cota de Puy Fonguera o Puifonguera (1.307 m). Al Norte una compleja orografía, que se inicia a sus pies en el llamado Mal Paso, la separa de los montes de Biel y de las tabladas de la cercana sierra de Santo Domingo. Hacia el Sur diversos ramales montañosos reconducen las aguas por pequeños 'bales' o valles hasta las poblaciones de Luesia y Biel situadas tierras arriba en las Cinco Villas aragonesas.

Desde Luesia (T2)

Al Norte de Luesia, tras atravesar la carretera (824 m), una pista de 9 kilómetros lleva hasta el observatorio de Puy Moné (1.303 m). La pista recorre por completo la Bal de Luesia, al comienzo por terreno abierto y praderas, después por zona boscosa. La seguiremos hasta el fondo del valle donde encontraremos un antiguo camino que continúa subiendo en dirección Norte y se encarama en la loma que llega por nuestra derecha. Mantenemos la dirección en la pista y finalmente buscamos a la izquierda un sendero que nos lleva a lo más alto, a Puy Fonquera (1.307 m)), punto desde el cual una mesa de observación nos permite apuntar y distinguir los montes circundantes. Tras franquear un irrelevante collado al Oeste alcanzaremos el hito y la placa que marcan la cima.

Desde Biel (T2)

Caben dos alternativas. En ambas salimos por el camino que parte hacia el Norte justo antes de entrar en Biel (760 m). El camino discurre entre cultivos hasta una bifurcación. Por la pista de la izquierda llegaremos al collado Correo (1.162 m) por una ruta similar a la que nos lleva a Puy Moné (1.303 m). Por la de la derecha seguimos próximos al río, que cruzamos un par de veces antes de adentrarnos (W) por el barranco de la Carbonera . Nos guiaremos entre la vegetación por las señales blanquirrojas del GR1 e iremos subiendo un buen rato hasta alcanzar una zona abierta. En ella un poste nos indica el camino de Cabo Val que recorre ahora el barranco Embite por una zona boscosa. A la salida, y tras atravesar una valla, la ruta inicia un progresivo giro a la izquierda. Por una senda más discreta, con abundante vegetación, sin perder nunca el Sur y las señales del GR, cruzamos la zona del Mal Paso y llegamos a Puy Fonguera.

Accesos: Luesia (2h); Biel (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios