Ir arriba

Roc Colom (2.504 m)

remove-icon
Ferran Carreño Casanova
Fecha Alta
11/01/2009
Modificado
11/01/2009
Desde la estación de esquí de Vallter 2000

Se toma un sendero que parte en dirección N.NE por detrás del Parking superior de las instalaciones de la estación de esquí VallTer 2000 ( 2.150 m ) y que empieza justo detrás del último edificio. El sendero (E) se encuentra bien marcado hasta lo alto de la Portella de Morenç ( 2.382 m ). Inicialmente se hace por un camino con mucha roca suelta y muy desgastado por la erosión del agua y la gente. Se asciende fuertemente y ganando rápidamente altura describiendo unas zetas hasta llegar a una pequeña bifurcación, justo en el paso de un riachuelo, donde se indica el itinerario hacia la Portella Mantet ( 2.411 m )(N), acceso habitual al Pic de la Dona ( 2.702 m ) y el Bastiments ( 2.881 m ) por la "Esquena de l’Ase" (cresta W.), o bien continuar por nuestra derecha (NW) para seguir ascendiendo hacia la Portella de Morenç ( 2.382 m ).

Al llegar al alto de la Portella de Morenç ( 2.381 m )(0,25), las vistas hacia Vallter 2000 son excepcionales. Se ve la totalidad de la estación localizada en el centro del pequeño Circo de Ullteder con el pico de Gra de Fajol ( 2.714 m ) y de Bastiments ( 2.881 m ) al fondo.

Una vez en la Portella, que domina una gran planicie (Pla de Coma Ermada) por la que discurre un sendero indicado por enormes piedras clavadas en el terreno, un indicador de hierro marca la dirección hacia Roc Colom ( 2.504 m ). De frente (E) se asciende al Pic de Coma Ermada ( 2.495 m ). Continuando en dirección NE los primeros metros, y posteriormente en dirección E., siguiendo los enormes hitos y bordeando por su vertiente N. el Coma Ermada ( 2.495 m ) y el Pic de la Llosa ( 2.493 m ), mantenemos una altura casi constante entre 2.380 y 2.400 m. El sendero, aunque en tierras francesas, prosigue paralelo a la cresta que hace de frontera natural entre Catalunya y Francia. El sendero transcurre perfectamente definido dirección E. por llano.
Continuando las marcas por el desgastado sendero, tendremos como horizonte el macizo de la Pica del Canigó y los picos de Set Homes, Rojà y Tres Vents, todos ellos superando los 2.700 m excepto el de Set Homes (2.661 m). Llegamos entonces a la Portella de Callau (2.381 m).

A los pies se abre el Circo de Concròs y, tras una breve ascensión de unos 70 ó 80 m, se llega a un montículo de rocas en círculo que forma la cima del Roc Colom ( 2.504 m )(3,00) y que son perfecto resguardo para el aire. En el que se encuentra una graciosa paloma de metal en honor al curioso nombre del pico.

Desde la Collada Fonda

A este collado se puede acceder por dos lugares. Uno, es la pista que proviene de la carretera de Setcases a la estación de esquí de Vallter 2000. A dos kilómetros del pueblo está el desvío a mano derecha que nos llevará hasta el lugar de inicio de la excursión. La otra sería la continuación de esta pista forestal, ya en descenso, hasta el pueblecito de Espinavell (1.150 metros). Este núcleo está comunicado con la carretera de Molló a Coll d’Ares por una estrecha carretera de 4 km.

El itinerario comienza siguiendo la cresta que viene del Costabona ( 2.465 m ). Como guía podemos seguir la alambrada de ganado que separa las dos vertientes. Encontraremos rastros de camino muy trillado. Estamos siguiendo el acceso al refugio Costabona ( 2.170 m ), el cual podemos ver unos metros más arriba, sobre la cresta que baja por el otro lado del valle. Si nos fijamos podemos ver ante nosotros como el camino a seguir atraviesa todo de plano la vertiente de la montaña. Más adelante encontramos una desviación. El camino de la izquierda baja hasta el arroyo y sube por la ladera contraria hasta el refugio, la otra sigue de plano, sin perder altura hasta situarse sobre el refugio, pero sin llegar a él. El camino continúa por detrás del refugio siguiendo la cresta. La subida es continua pero fácil y corta (cartel indicador del refugio) y continuaremos por una zona llana hasta el ancho Coll de Pal, en plena divisoria con Francia (2.374 m).

Nos dirigiremos hacia la izquierda para tomar una marcada loma que asciende suavemente hasta el Roc Colom ( 2.504 m. ). Desde el collado se observa todo el valle del río Tec en donde nace y, divisando de izquierda a derecha, Mort de l’Escola y las Crestas de Rotja que nos marcan la dirección del Pico Canigó ( 2.784 m. )

Accesos: Vallter 2000 ( 3h ); Collada Fonda ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios