Pastuira (2.692 m)

Hector Ugalde Rojo
14/01/2009
Desde el Torrent de la Coma de l' Orri

Partiendo de Camprodon dirección a la Estación de Esquí VallTer 2000, tras dejar atrás Setcases, a unos 4 Km. de esta población, el Torrent de la Coma de l' Orri se une al incipiente río Ter. En ese lugar, la carretera describe una cerrada curva a derechas, y encontraremos un pequeño parking para dejar el vehiculo (1.620 m).

Al iniciar la marcha veremos un indicador que nos señala el sendero hacia la Coma de l'Orri. Tomaremos este sendero, muy marcado y sin lugar a dudas hasta llegar al Collado de la Coma de l'Orri (2.498 m). Una vez en él, giraremos a la izquierda y nos dirigiremos (S) por la cresta (Cims de la Coma de l' Orri ) hasta alcanzar la cima del Pastuira o Les Borregues (2.692 m).

Desde Vallter 2000

Desde la estación invernal de Vallter 2000 ( 2.070 m ), partiendo de la última lazada de la carretera de acceso se llega, siguiendo el GR-11, al refugi d' Ulldeter ( 2.230 m ), internándonos, a continuación, en la cuenca del circo de Ulldeter para alcanzar el coll de la Marrana ( 2.531 m ). Girando al S. y rodeando la pedregosa vertiente occidental del Gra de Fajol ( 2.714 m ) se llega al Coll de la Coma de l' Orri ( 2.498 m ). También se puede llegar desde el collado siguiendo al regugi de Coma de la Vaca, para, enseguida, desviarse a la izquierda para subir el Coll de la Coma de l' Orri. Ahora se sigue la loma ondulada por las Cims de la Coma de l' Orri ( 2.586 m, 2.661 m, 2.686 m ) hasta la cúspide de Les Borregues o Pastuira ( 2.692 m ).

Accesos: Torrent de la Coma de l' Orri ( 3h 30 min ); Vallter 2000 ( 2h 15 min ).