Ir arriba

Murugil (717 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
29/03/2017

Cumbre del macizo de Pagoeta que forma parte, a su vez, de un conjunto montañoso bastante más amplio, el macizo de Hernio, que se extiende entre las desembocaduras de los ríos Urola y Oria.

Esta es la cima más elevada de una montaña que posee varias cumbres y que suele ser conocida genéricamente con el nombre de Pagoeta. En su loma címera existen dos túmulos que llevan el nombre de la cumbre. No sólo aquí se encuentran monumentos megalíticos, también en el collado Lizarra ( 515 m ) y en sus inmediaciones, en la parte occidental de Pagoeta se localizan cuatro túmulos más. El topónimo Pagoeta hace referencia a un lugar poblado de hayas ( Pagoa ).

El monte Pagoeta es parque natural. Una visita completa al mismo, además del ascenso de las cumbres, obliga a visitar la ferrería de Agorregi bajo el área de Iturraran, donde se halla el centro de interpretación del parque.

Desde Aia (T2)

Desde Aia ( 308 m ) caben varias posibilidades para acceder a la cima.

La primera de ellas utiliza en el GR 35 ( doblado por el PR-GI 153 ). Las marcas de pintura salen del pueblo recorriendo la ladera oriental del monte Olarteta ( 712 m ) y alcanzando el calvario de Hernio Txiki ( 610 m ), paraje lleno de cruces que, como indica el propio nombre, se asemeja, en cierto modo, a la cumbre del monte Hernio ( 1.076 m ). Aquí el camino gira al W y nos encamina al cercano collado Ikazkiñartea ( 641 m ). Seguidamente se contornea la vertiente meridional de la amplia loma de Olarteta ( 712 m ) hasta alcanzar el collado ( 691 m ) que la separa de Murugil ( 714 m ), al E de esta última cima. Fácilmente se recorren, entonces, los escasos metros que nos separan de la misma. El buzón no se encuentra emplazado exactamente en el punto más elevado y su placa, lo señala además con la denominación de Pagoeta, genérica del macizo.

La segunda posibilidad discurre también por sendero balizado (PR-GI 35), que cruza la vertiente N del monte Pagoeta hasta alcanzar en el extremo opuesto la conocida cruz Pagoetako kurutzea ( 674 m ). La cima de Murugil o Murruzaila ( 714 m ) queda cercana al SE. Se alcanza caminando cómodamente entre prados.

Desde Urdaneta (T2)

Desde Urdaneta ( 354 m ) parte otra de las rutas frecuentadas del monte Pagoeta, encontrándose balizada por el GR-35 y el PR-GI 35. Dirigirse al caserío Sarobeberri ( 460 m ) y comenzar cruzando prados, dejando a la derecha una pequeña colina ( 492 m ) con un túmulo en su cima. Tras cruzar el collado Oñarreta ( 475 m ) nos aproximamos a dos antiguas neveras ( Nebera aundi y Nebera txiki ), utilizadas antaño para recoger la nieve caída con distintos fines. Entonces se presentan dos opciones que se pueden combinar para crear un itinerario circular en torno a estas cumbres. La primera opción es abandonar el GR 35 y mantenerse sobre el PR que asciende al collado Lizarra ( 515 m ) y progresa por la loma NW hasta las cimas de Urruztumeako punta ( 681 m ) y Pagoetako kurutzea ( 674 m ), desde las que se pasa con facilidad a Murugil ( 714 m ). La segunda alternativa nos mantiene sobre el GR 35 hasta el final. Tras el llano de Aizpelarreta ( 506 m ) cambia a la vertiente S y nos coloca junto al menhir de Sansonarri ( 667 m ), al S de la Cruz de Pagoeta, sobre el llano que separa las puntas de Urruztume y Murugil. El GR contornea por el N esta última elevación, pero podemos dirigirnos ya directamente a ella ( 714 m ).

Mapa y senderos del parque natural de Pagoeta:[Pagoetako Parke Naturala][Ibilbideak].pdf

Accesos : Urdaneta ( 1h30 ); Aia ( 1h ); Iturriotz ( 1h30 ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios