Ir arriba

Garién, Punta el (2.720 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/05/2006
Modificado
22/09/2016
1

Espectacular cumbre puntiaguda sobre el valle de Pineta y que ha sido objeto de varias escaladas. Es una punta tan brava y solemne como delicada. Aunque la dificultad de las ascensiones es, en general, moderada, la deplorable calidad de la roca y la exposición están presentes en todo momento y lugar, lo que la convierte en una cumbre poco ascendida que se aparta del montañismo popular, todo ello, pese a la grata presencia que impone sobre "La Valle Verde". Por otro lado, las aproximaciones son largas, bien se parta del parador de Pineta o se ascienda por la vertiente opuesta ( circo d' Estaube ).

El puerto Nuevo de Pineta/Port Neuf de Pinède o Puerto de La Lera ( 2.469 m ) es la depresión más importante que enlaza los macizos de Monte Perdido y La Almunia (L' Almunia). Durante el estío ha permitido el tránsito de ganado y la práctica ocasional del extraperlo transfronterizo. Junto a este collado se eleva, prácticamente directamente, la punta El Garién o Forcarral ( 2.720 m ), exhibiendo una muralla de 250 m de altura. Una arista erizada de puntas deleznables pierde altura (W) a la Portiella de Garién ( 2.611 m ).

Desde Pineta, Arista W (AD)

En la primera ascensión, Henry Brulle y Célestion Passet en 1894 raelizaron la ascensión por el cirque d' Estaube, alcanzando la portiella del Garién y siguiendo la arista E de la "Fenêtre". El mismo itinerario se puede alcanzar subiendo desde Pineta con el puerto Nuevo o de La Lera.

Partimos del parador de Pineta ( 1.277 m ) por la ruta conocida como "Balcón de Pineta", que se utiliza para llegar al Ibón de Marboré, al refugio de Tucarroya, a la cumbre de Monte Perdido,...

Se sigue el itinerario hasta que aparece a la derecha (1.750 el desvío señalizado que conduce al Puerto Nuevo de Pineta o de La Lera. En ese momento nos olvidamos (N) de superar el circo de Pineta, se cruza el torrente de El Garién, y comenzamos a elevarnos sobre la barranca homónima. Un circo pedregoso delimitado por el flanco izquierdo por el largo espolón curvado que baja (S) de la cima de la Punta del Forcarral ( 2.720 m ) nos recibe y conduce por los desolados terraplenes pedregosos que desembocan en la divisoria fronteriza, en el Puerto Nuevo de Pineta o de La Lera, donde se establece la muga con el número 320 y damos vista al circo d' Estaube.

Nos encontramos al pie de la respetable cara E, de 250 metros de envergadura desde la base. Tomamos la senda que flanquea la imponente elevación por la vertiente N, hasta que al cabo de unos 500m el terreno permite trepar (S) hacia la portiella del Garién ( 2.611 m ). Superar un resalte rocoso (II) y ascender por pedreras hacia la izquierda para salir al collado.

Una arista muy afilada pero de roca excelente (III) nos lleva a un apuntado gendarme. En su descenso nos aparece la brecha de la Ventana de los Sarrios/Brèche de la Fenêtre des Isards, armada sobre roca deleznable. Se destrepa con mucha cautela a la horcada (III) y con el mismo tiento se remonta (III+) sobre el lado opuesto. Ganado el vértice de la aguja, desde donde se sigue por una serie de altibajos, que se ascienden o contornean. Se cruza una nueva brecha para escalar un resalte vertical (III+)(rapel de un spit instalado en el descenso). Luego seguir por la cresta o flanqueando por un lado u otro (III) aprovechando pequeñas viras antes de alcanzar la cumbre de El Garién o Punta del Forcarral ( 2.720 m )(AD).

Desde el valle de Pineta existen otras dos posibilidades:

a) Cara S. Vía Ravier (AD): Asciende unas lajas triangulares poco inclinadas en la base de la cumbre que conducen, hacia la derecha, a una chimenea profunda que desemboca en una serie de resaltes fáciles antes de la cima.

b) Chimenea de la Fenêtre (AD): Alcanza la brèche de la Fenêtre por la vertiente S, subiendo por praderas y, más arriba, pedrizas hasta la situarse al pie de la brecha. Una chimenea de piedras inestables (III) y una pequeña cornisa descendente permite alcanzar la Brèche de la Fenêtre y unirse al itinerario descrito de la arista W. 

Accesos: Pineta ( 5h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios