Ir arriba

Arratzain (341 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cima del macizo de Mendizorrotz ( 407 m ), situada en la vertiente Sur del mismo, que domina la desembocadura del Oria a la altura de Usurbil ( 34 m ). La autopista A-8 entre Donostia y Bilbo ha separado esta montaña del Mendizorrotz, aislándola de cierta manera, siendo inevitablamente mucho más salvaje.

La cumbre es una larga loma cerrada por la vegetación, y se denomina también Bordatxo, nombre de un caserío próximo a la cumbre. En sus laderas, si no fuese por la vegetación, se apreciarían las zanjas y trincheras realizadas durante la guerra civil, al igual que en el cercano Mendizorrotz ( 407 m ). Mudos testigos de sangrientos episodios bélicos son estos altos.

Desde Usurbil (T2)

Junto al polideportivo y la Ikastola de Usurbil ( 40 m ) se inicia la ascensión a esta discreta elevación. El carretil asfaltado discurre por una loma desprendida del monte Arratzain ( 344 m ), que separa las regatas Olloki y Txulunbre y nos sitúa en Arratzain borda ( 225 m ), donde ahora hay una sidrería, ya en el costado oriental de la montaña. Unos pocos metros más adelante, antes de que la pista alcance su punto más elevado ( 270 m ), vemos, en la última casa del barrio, más bien depósito, la pintura en la blanca pared que indica Bordatxo, señalando el punto de mejor acceso. La cima queda cercana y cerrada por la vegetación. Una senda marcada asciende al punto más alto abriéndose paso entre las argomas, siendo el único acceso limpio de vegetación, y que no conviene abandonar en ningún momento, aunque pasemos por alguna terraza cortafuegos. En la primera cima hay una cruz, pero hay que perseverar 20m, apartando las zarzas, para llegar al primer buzón, del año 1.993. La senda se cierra definitivamente obstaculizando los siguientes 20m, aptos sólo para nostálgicos que quieran visitar el viejo buzón de 1.960. Los tres puntos son igual de elevados por lo que cualquiera de ellos se puede considerar la cima. Sería de agradecer que las personas que han limpiado el acceso a la cruz, se estirasen un poco más abriendo el paso a los preciados buzones montañeros.

Posible continuación a Mendizorrotz (T2)

Desde el collado Artikula ( 210 m ) que separa al Arratzain ( 344 m ) del Mendizorrotz ( 407 m ) se puede subir a este último pico. Para ello bajaremos al collado Artikula ( 210 m ), por debajo del cual tiene paso la autopista. Aquí se puede seguir por la pista de hormigón para salir a la carretera que viniendo de Igeldo ( 230 m ) recorre el cordal superior para bajar a Orio ( 11 m ). Siguiendo la carretera hasta Polipaso ( 330 m ), donde hay bar, se encara la última subida a la cumbre. Otra opción discurre más directamente por la vertiente Sur.

Accesos : Ibaeta ( 1h 30 min ); Usurbil ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconCésar Urien Bedia
    El 14 de abril de 2016

    El  sendero está libre de vegetación, parece bastante utilizado y el paso es cómodo hasta el buzón viejo.

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 1 de enero de 2016

    El camino hasta el primer buzón está limpio a día de hoy. Aparentemente, la continuación también.