Ir arriba

Dalliú, Tuca Del (2.531 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/03/2009
Modificado
26/09/2017

Entre los valles de Estós y Lliterola se encuentran una sucesión de cotas que culminan en la Tuca del Dalliú o Pico de Estós ( 2.531 m ), bien visible y reconocible desde la población de Benasque y desde los Llanos del Hospital y un bonito mirador sobre gran parte de las cumbres del valle. La ruta más sencilla de seguir es la de Lliterola, aunque no encontraremos muchas trazas de senda ni generalmente montañeros que nos acompañen en esta ascensión, ya que la inmensa mayoría se dirigirán al Perdiguero ( 3.222 m ). La ruta del valle de Estós es casi anecdótica y en mi opinión tiene interés solamente si estamos descendiendo del Refugio, y queremos coronar una nueva cumbre antes de volver a casa, pero se requiere el uso de mapa y buenas dosis de intuición montañera para no errar el itinerario.

Por el barranco de Lliterola (T2)

Comenzamos en el mismo Puente de Lliterola ( 1.590 m ) siguiendo la ruta que tradicionalmente se usa para ascender al Perdiguero ( 3.222 m ), junto al río Lliterola hasta llegar a la Cabaña del Ubago de Lliterola o del Forcallo ( 1.990 m ), donde la abandonamos para atravesar el río a la izquierda (SW). La senda desaparece y tendremos que atacar las grandes rampas herbosas, siendo lo más sencillo dirigirnos a la derecha (W. y NW) hacia el amplio collado del Dalliú ( 2.346 m ). Un poco más empinado, pero más directo, es el acceso al collado de Frontonet ( 2.345 m ) que queda enseguida a la izquierda (S. y SW) de la Tuca del Collado del Dalliú ( 2.393 m ), cota que separa ambos collados. De cualquiera de las dos formas se alcanza el cordal de lomas que nos lleva ya sin problemas al Turó de Frontonet ( 2.420 m ), antecima de nuestra cumbre, que en invierno presenta a menudo pequeñas cornisas que requieren precaución. Tras descender al collado ( 2.365 m ), bastará con remontar la empinada ladera NW para alcanzar la cumbre presidida por un gran cairn. Pocos picos podrán presumir de semejante panorama con tal cantidad de cumbres de importancia a su alrededor.

Por el valle de Estós (T2)

Desde la barrera ( 1.281 m ) se sigue el G.R.11 que lleva al refugio de Estós ( 1.890 m ). La opción más corta deja el G.R. 11 poco después de la Cabaña de Santa Ana ( 1.540 m ) y atraviesa a la derecha (NE) la Palanca de la Ribera para ascender, por el P.R.6, a la Cabaña de la Coma ( 1.820 m ). Tras alcanzar el barranco del Perdiguero se gira a la derecha (NE), buscando la entrada sin senda hacia el collado ( 2.365 m ), entre Frontonet y nuestra cumbre, para poder ascender a la cima. Si se ascienda a la cumbre en el retorno del Refugio de Estós en la Cabaña del Turmo ( 1.730 m ) se abandona el G.R.11 para tomar el P.R.6 en dirección a la Cabaña de la Coma, abandonándolo antes de llegar a ella en el barranco comentado.

Accesos: Barranco de Lliterola ( 3h 30 min ); Valle de Estós ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios