Ir arriba

Kukuarri (377 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo del Monte Mendizorrotz entre Donostia ( 8 m ) y Orio ( 11 m ), separando las desembocaduras de los ríos Oria, al Oeste, en Orio, y Urumea, al Este, en Donostia. Esta cima se halla precisamente en la parte occidental sobre Orio.

Es una cumbre modesta pero de gran belleza con laderas acantiladas que caen directamente sobre el mar, exhibiendo una panorámica sin igual de Orio y la costa Cantábrica. En la cima se halla la Andra Mari de Kukuarri, realizada por el escultor Oteiza. No lejos se halla una cruz entorno a la cual pastan ovejas. Es la unión entre el Mar y la montaña de los Vascos.

La cumbre también es conocida como Talaimendi. Es un topónimo muy extendido en la costa vasca y que hace referencia a un lugar donde los Atalayeros ( Talaiaeiruek ) ascendían y escudriñaban el mar en busca de ballenas, avisando a la población pesquera mediante tambores u hogueras.

Accesos : Orio ( 1h 15 min ); Carretera Mendizorrotz ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 2 de febrero de 2014
    Desde la carretera de Igeldo se sube rápido, pero no se le saca apenas jugo a Kukuarri. La mejor ascensión sin duda es desde la playa de Orio, por el camino costero que de allí parte. Si encima el mar está furioso, como en estos días de mareas vivas y olas gigantes, el panorama de las olas rompiendo y el fuerte sonido del mar es espectacular. Bonito camino, bien señalizado hasta la cima. Posibilidad de bajar hacia el GR 121 y recorrer toda esta franja litoral de Igeldo.