Ir arriba

La Morra (2.553 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/07/2009
Modificado
18/07/2009
5
El célebre Picu Urriellu ( 2.519 m ) ensombrece, con cierta justicia, esta bella cumbre, que pese a todo, es la más elevada de las que rodean el Hou tras el Picu. Algunos mapas la denominan Las Moñetas, que es el nombre de la gran canal que desde el cauce del Duje, 1.500 metros más abajo, finaliza en el circo de montañas presidido por esta cima y las cimas del Tiro Navarro ( 2.602 m ). Se encuentra formada por dos cimas que se muestran afiladas vistas desde el W., con cotas ( 2.547 m ), para la occidental, y 2.553 m, para la oriental, que es, por tanto, la cima principal.

Desde Sotres

Antes de entrar en Sotres ( 1.047 m ) nos desviamos, en una curva de la carretera para tomar la pista de Áliva. Enseguida la abandonaremos para desviarnos a la derecha en franco descenso a las invernales del Texu ( 880 m ). A partir de este punto el acceso en vehículo se encuentra prohibido, pero en la práctica, los coches siguen hasta la finalización de la pista ( 1.110 m ), bajo el amplio collado Pandébano ( 1.222 m ).

Iniciamos aquí el itinerario hacia el refugio de Vega Urriellu ( 1.903 m ). El comienzo más habitual es un sendero que gana altura sobre la orilla izquierda de la vaguada que desciende del collado, pasando por las cabañas de Vega Canero, antes de alcanzar la comba de Pandébano ( 1.222 m ) pero también se puede subir por la derecha, desde el lugar llamado Vega les Cuerres, para situarnos ligeramente por encima de la depresión del collado. En ambos casos, nos desviamos a la izquierda para llegar a la majada de la Terenosa ( 1.300 m ). Junto a las últimas cabañas arranca ya el sendero de Vega Urriellu, que conduce sin pérdida, a veces firmemente entallado a la silueta de la pronunciada ladera. Tras alcanzar la pequeña escotadura del collado Valleju ( 1.550 m ). Ahora el sendero discurre por terreno más abrupto, en aérea travesía, en ligero descenso, sobre las vertiginosas canales que descienden hacia Bulnes. Luego el camino se vuelve pedregoso y comienza a ganar altura nuevamente en continuos zig-zags. Luego cruza un terreno caótico dominadi con grandes bloques y deja a la izquierda la famosa Canal de la Celada, y alcanza el refugio de Vega Urriellu o J.D. Ubeda ( 1.903 m ), al pie de la prestigiosa Cara W. del Picu Uriellu, internacionalmente conocido como Naranjo de Bulnes ( 2.519 m ).

Prosegumimos la marcha remontando el valle (SW) con el Urriellu a nuestra izquierda alcanzando el collado de la Garganta del Hou sin terre ( 2.081 m ), que da paso a la hoyada del mimo nombre. La senda la contornea por la izquierda tratando de evitar la pérdida de altura (SE). Entonces, aparece a la izquierda la Canal del Lebaniegu, surcada por una gran pedriza costosa de remontar (SE) que permite alcanzar la Horcada del Lebaniegu ( 2.459 m ), justo a la derecha de la cumbre de La Morra ( 2.553 m ).

En la horcada podemos contemplar las dos cimas de la Morra ( 2.553 m ), bien diferenciadas por una brecha ( 2.505 m ). La cota principal es la cima de la derecha y se muestra como un cabezo redondeado cortado hacia la brecha. Nos dirigiremos hacia él, emprendiendo un ligero descenso hacia la derecha para situarnos al pie de una chimenea bien provista de presas (II) que permite alcanzar una llambria (II) que desemboca en la arista NE por la que se alcanza ya la cumbre de La Morra ( 2.553 m )(PD).

Cima occidental de La Morra ( 2.547 m )

Desde la Horcada del Lebaniegu ( 2.459 m) hay que ganar la brecha entre las dos cimas ( 2.505 m ), desde ella, coronar por la izquierda la cima occidental de La Morra ( 2.547 m )(PD).

Arista NE

Es posible ascender esta cima desde el Hou Tras el Picu, alcanzando la brecha ( 2.414 m ) que forma la montaña con al Torre de las Colladetas ( 2.449 m ). El itinerario hasta el collado de la Celada ( 2.227 m ) es coincidente entonces con la aproximación a la cara S. del Picu Urriellu ( 2.519 m ).

Desde Vega Urriellu ( 1.903 m ) subiendo al collado de la Celada ( 2.227 m ), rodeamos por la izquierda el Hou tras el Picu. Tras dejar a la izquierda la gravera que asciende a la Collada Bonita ( 2.382 m ), nos introducimos en la siguiente, que alcanza la cresta en el collado ( 2.414 m ) que separa la Torre de las Colladetas ( 2.449 m ) de La Morra ( 2.553 m ). En este lugar comenzamos a escalar la arista NE, en su inicio aérea (II+) para luego hacerse más amplia y coronar ya la cumbre de La Morra ( 2.553 m )(PD).

Corredor N.

A la brecha entre las dos cimas ( 2.505 m ) asciende un marcado corredor de 250 m. de desnivel y que constituye una alternativa para la ascensión invernal (AD).

Accesos: Sotres ( 4h 45 min ); Vega Urriellu ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios