Ir arriba

Mandilar (2.211 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/04/2009
Modificado
10/04/2009
22
La espectacular sierra de Tendeñera posee varios dosmiles desgajados del eje principal que al ser más modestos en altura y menos escarpados, suelen pasar desapercibidos cuando se contempla desde el N. o desde el S., a pesar de que varios de ellos son incluso más prominentes que algunas de las cumbres de la cresta principal. Debido a la longitud, y mayor complejidad, de las ascensiones de las cumbres principales de la sierra, varios de ellos tienen interés por permitir excursiones más familiares en un entorno excepcional, o por facilitar objetivos más razonables en épocas invernales. La cumbre del Mandilar o Narronal ( 2.211 m ) generalmente es desdeñada por poseer instalaciones de remontes de la cercana estación de Panticosa, y por su aspecto de colina herbosa, por lo que generalmente los montañeros aprovecharán para coronarla en el descenso de Peña Roya ( 2.578 m ) o Peña Sabocos ( 2.757 m ).

Entre los dosmiles que me parece que tienen algo de interés podríamos mencionar en la parte NW a Mandilar ( 2.211 m ) y Montaña del Verde ( 2.295 m ). La parte central, al N. del collado de Tendeñera ( 2.327 m ), ya constituye una sierra aparte con picos desprendidos del circo de Bramatuero, entre los que sobresale el Baldairán ( 2.695 m ) como cumbre más elevada, en competencia con los Picos de Mallarruego ( 2.684 m ). Al S. de la sierra las cumbres son más boscosas y permiten en general menos vistas destacando de W. a E. el Sarasé ( 2.179 m ), el Bachesango ( 2.256 m ), el Toronzué ( 2.268 m ), el Tozal de las Comas ( 2.342 m ) o el rocoso Pico Fenés ( 2.533 m ).

Desde Panticosa (T2)

Partiendo del aparcamiento de la estación de esquí ( 1.140 m ), se puede optar por tomar el telesilla de Petroso o realizar el ascenso cruzando el río Bolatica por la pista forestal (en invierno cuidado con los esquiadores). Tras alcanzar la cafetería ( 1.535 m ) giramos a la izquierda para alcanzar el collado N. ( 1.845 m ) de la Punta Petroso ( 1.865 m ). Enlazamos con la pista que proviene de Hoz de Jaca justo bajo nuestra cumbre. Si queremos ascenderla directamente buscaremos enseguida algún punto donde el talud no sea pronunciado para acceder bajo los remontes a la loma N., que lleva a la cumbre. También es sencillo bordearla siguiendo la pista por el E., para visitar así el bonito Ibón de los Asnos ( 2.060 m ), accediendo así a la derecha (W) al collado del Bazuelo ( 2.110 m ), justo al N. de la cima y que la separa de la cresta de Peña Roya ( 2.578 m ). Bastará ahora remontar la empinada ladera S. para alcanzar las instalaciones de la cima y disfrutar del excepcional panorama de la Sierra de Tendeñera.

Accesos: Panticosa ( 2h 40min ); Telesilla de Petroso ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios