Ir arriba

Cueto Noroccidental del Trave (2235 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/04/2009
Modificado
25/07/2020
8

También denominado Cueto Norte del Trabe, es la primera cota de las seis que conforman los denominados Cuetos del Trabe, verdaderos nidos de águilas sobre el desfiladero del Cares que corre por la garganta casi dos mil metros más abajo. Su ascensión no plantea obstáculos reseñables y es, además, la más individualizada del conjunto. La profunda y marcada horcada del Trabe (2140 m) la separa del resto. Indicar, además, que esta cima es el dosmil más septentrional del macizo central, contando con una excelente vista sobre el Cornión y una formidable perspectiva de la Garganta del Cares y la Vega de Amuesa.

Desde Poncebos

El itinerario de aproximación coincide con el acceso al Refugio del H.ou de los Cabrones, por lo que se pueden compaginar las dos actividades.

Partiendo de Poncebos, cruzando el Puente de la Jaya (223 m) y recorriendo la Canal del Texu, nos dirigimos hacia Bulnes. Al llegar al puente de Colines de Arriba (580 m), subimos (S) al barrio de El Castillu o Bulnes de Arriba (715 m) (1,15).

Ahora seguimos en dirección W recorriendo la Vega o Canal de Amuesa. Trasponiendo el Collaú Cima (1401 m), se da paso a la majada de Amuesa donde  hay varias cabañas de pastores, incluyendo la Cabana Vigón (1370 m) (2,45) que permitiría hacer etapa.

Continuando por la Cuesta del Trabe, al llegar a la Campa del Trabe (1820 m) (3,45) dejamos (S) el itinerario del refugio, dirigiéndonos (W) al Collado de la Celada (1953 m). Antes de llegar al mismo volvemos a tomar dirección S para remontar la ladera que culmina en el Pico Noroccidental de los Cuetos del Trabe o Primer Cueto del Trabe (2235 m)(F)(5,00 de Poncebos).

Si se desea terminar en el refugio del H.ou de los Cabrones (2050 m), el itinerario más sencillo es descender siguiendo la ruta utilizada en la subida hasta la Campa del Trabe (1820 m)(6,00), lo que exige perder un desnivel de 400 m. Aquí se tomará la senda al refugio que se dirige por terreno rocoso a una canal equipada con cuerda para facilitar el tránsito. Luego sobreviene un segundo tramo equipado aunque más fácil antes de dar entrada al magnífico H.ou de los Cabrones, en el que se instala el aislado refugio alpino (2050 m)(7,15).

Accesos: Poncebos (5h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios