Ir arriba

Porra del Greyu (750 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
20/05/2009
Modificado
20/05/2009
6
Perteneciente a la Sierra de Covadonga, se podría decir que la Porra del Greyu ( 750 m ) es la cota más septentrional donde acaba el Macizo Occidental de los Picos de Europa antes de caer sobre la población de Cangas de Onís ( 84 m ). Se trata de una modesta y herbosa punta, muy humanizada, coronada con antenas y un mirador con paneles indicativos que en días claros nos muestran tanto la zona costera asturiana como todo el esplendor del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Cercano a Cangas de Onís ( 84 m ), sobre la población de Cardés y bajo la Peña El Cedo, ( 293 m ) se encuentra la Cueva del Buxu, datada en el período Solutrense, donde podremos disfrutar de grabados y pinturas rupestres de gran interés pese al mal estado en que se encuentran algunas de ellas tras su sobreexplotación en tiempos pasados.

Desde Sagüenco

El acceso a la cima es muy sencillo desde la población de Següenco ( 570 m ) desde donde parte una pista que se dirige a los repetidores que en ella se encuentran en apenas 30 minutos.

Desde Cangas de Onís

Desde Cangas de Onís ( 84 m ), población en la que no podemos dejar de ver su maravilloso puente medieval construido sobre uno romano anterior, debemos dirigirnos a la parte alta del pueblo, tomando una carretera que por detrás de la iglesia nos dirige hasta el cementerio. Desde aquí una pista nos colocará en los Llanos del Cura, área recreativa con merenderos, donde continuamos en sentido ascendente y con la cumbre ya de fondo ( S. ). Debemos alcanzar el Collado del Becerro ( 539 m ) y continuar por la pista hasta alcanzar la herbosa cresta. Aquí la pista desciende hasta Següenco ( 570 m ) y es donde tomamos un sendero pegado a una valla que nos coloca en la cima.

Hoya de San Vicente (T1)

Entre El Restaño ( 731 m ) y Santianes de Tornín ( 90 m ) el Río Dobra discurre oculto a lo largo de unos 15 Km. por un profundo desfiladero que desliga la sierra de Amieva, cuyo punto álgido es el Picu Priniellu o Priniello ( 1.230 m ), del macizo occidental de los Picos de Europa.

El itinerario arranca en la carretera del Cangas de Onís hacia el Puerto del Pontón. Tras recorrerla durante 6 Km. encontramos un bar al lado de la carretera. Estamos en Puente Dobra o Puente Vieyu, donde se une el río Dobra al Sella para formar un curso único hasta el mar.

En este lugar arranca el sendero que se dirige a la Hoya de San Vicente, un admirable paraje enquistado entre la sierra de Amieva y las estribaciones de los Picos de Europa. el primer tramo del recorrido discurre por una pista hasta la Pandiella, donde se convierte en una pequeña senda que discurre junto al cauce del río hasta alcanzar la Hoya de San Vicente, una gran poza natural de aguas de color esmeralda enmarcada por una garganta de paisaje exhuberante.

Accesos: Següenco ( 30 min ); Cangas de Onís ( 1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios