Ir arriba

Cruz de Priena (725 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
22/05/2009
Modificado
22/05/2009
28
La Cruz de Priena es un inmejorable mirador sobre el Santuario de Covadonga, lugar desde el cual Pelayo comenzó la reconquista sobre las tropas sarracenas, las cuales, derrotadas, se retiraron hacia los Picos de Europa donde fueron diezmadas gracias a lo abrupto del terreno. Un sendero de largo recorrido rememora esta pequeña parte de la historia uniendo Covadonga ( 260 m ) con el desfiladero del Río Cares. En Covadonga ( 260 m ) nos encontramos con la Basílica y una pequeña cueva con una esbelta cascada donde se refugió Pelayo y en la cual existe una ermita dedicada a la virgen de Covadonga.

Desde Covadonga ( 260 m ) parten dos senderos que se unen a mitad de la ascensión, el primero indicado con un cartel y el segundo, más sencillo, sale desde un pequeño claro en el bosque junto a una farola enfrente del local Casa Asprón. El sendero asciende con rapidez en zig-zags hasta alcanzar unas paredes bajo el Collado El Pasadero ( 602 m ). Desde aquí el sendero nos conduce a la parte alta ganando la cima con facilidad.

Desde Teleña ( 240 m ), y tras pasar por Canal, nos dirigimos hacia el SE. Para alcanzar primero las cabañas de Monte Orientes y las majadas de Uporquera ( 542 m ) después. Desde aquí y dirección S. alcanzamos el Collado El Pasadero ( 602 m ) para ganar por sendero la cima.

Accesos: Covadonga ( 1h 15 min ); Teleña ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios