Campanarios, Los (2571 m)

Luis Alejos Escarpe
22/07/2009
06/08/2020

Son varios (cinco) picos los que se elevan entre los Tiros Navarro (2601 m, 2599 m, 2596 m), y la doble cima de La Morra (2554 m, 2553 m), cerrando por el W el Hou del Infanzón. Se trata de los Campanarios:

1. Campanarios Norte o Campanarios I (2543 m). Accesible directamente desde la Horcada del Lebaniegu (2459 m), acceso natural al Hou del Infanzón desde Vega Urriellu.

2. Campanarios Central o Campanarios II (2571 m). El más elevado del grupo. Entre este y el anterior existe una aguja menor que también representan los mapas (2526 m). Se puede subir con facilidad desde el collado que forma con los Tiros de Santiago, a la entrada del Hou del Infanzón (2365 m).

3. Campanarios III (2562 m).

4. Campanarios IV (2569 m).

5. Campanarios Sur o Campanarios V (2567 m).

La aproximación más rápida, si se hace noche en el refugio alpino de Vega Urriellu (1960 m), es dirigirnos hacia Horcados Rojos y, desde el Hou sin Terre, buscar (SE) el paso que se abre entre las cumbres de La Morra y Los Campanarios, la llamada Canal y Horcada del Lebaniegu (2459 m).

Desde Vega Urriellu

En Vega Urriellu (1960 m) seguir el itinerario hacia Horcados Rojos. Al trasponer la Garganta del Hou Sin Terre (2081 m) seguimos el sendero para situarnos en la base de la Canal del Lebaniegu (2080 m). Una larga e incómoda gravera nos separa de la Horcada del Lebaniegu (2459 m) que se abre paso entre Los Campanarios (2571 m) y La Morra (2553 m).

Otra manera alternativa de llegar a la Horcada del Lebaniegu desde Vega Urriellu es subir (S) a la izquierda del camino que penetra en la Garganta del Hou Sin Terre, bajo los Tiros de la Torca, desembocando en un collado (2167 m), justo encima de Vega Urriellu. Luego se supera un pronunciado canalón hacia la izquierda y nos aproximamos transversalmente (SE), siguiendo el sendero marcado en la ladera, a la parte superior de la Canal del Lebaniegu, evitando en gran medida la incómoda pedrera cuando se acomete desde más abajo (Hou sin Terre).

En la Horcada del Lebaniegu (2459 m) cambiamos de vertiente y efectuamos una travesía horizontal sobre el Hoyadón de Villasobrada (2163 m) a la izquierda de la cresta (SSW). Se enlaza entonces con una canal a la izquierda que sube (W) al encuentro de la arista, justo bajo un ojal característico. Remontaremos a la derecha del agujero para subir a la cresta y seguirla (S) hasta la cima Norte o Primer picos de los Campanarios (2543 m)(F+).

Para acceder a la cima principal, debemos descender (E) hacia el Hou del Infanzón, y, luego, bordear por la base la cumbre central para acceder a la horcada que la separa de cima III (2545 m). Entonces se sube a la derecha con facilidad a la cumbre principal o central de los Campanarios (2571 m)(F).

De vuelta a la horcada intermedia (2545 m), queda accesible la cumbre III de Los Campanarios (2562 m)(F+). Entonces hay que descender por terreno suelto y expuesto (II) hasta la siguiente collada (2544 m)(PD) y abordar, por terreno fácil, el cuarto pico de los Campanarios (2569 m)(F). Descendiendo con cuidado (II) por el lado opuesto, desde la depresión correspondiente (2549 m)(PD-) se gana sin dificultad la última cima o cumbre Sur de Los Campanarios (2567 m)(F).

El retorno puede hacerse bajando hacia el Hou del Infanzón, alcanzando el collado al W de los Tiros de Santiago (2365 m) y subir, desde aquí, a la Horcada del Lebaniegu (2459 m) , desde donde se baja a Vega Urriellu.

Accesos: Refugio Vega Urriellu (3h).