Ir arriba

Ziardamendi (468 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
07/04/2017



Cima del macizo de Arno, de gran carga histórica y, no obstante, poco conocida pese a ser además de fácil y cómoda ascensión desde Elgoibar o desde la carretera que sube al Alto de Urkarregi o San Miguel ( 368 m ).

Se trata de una alargada loma orientada en la dirección N-S, que posee tres cumbres. La más septentrional mide 458 m; la central, 465 m; y la más meridional es la más elevada y la cima de Ziardamendi ( 468 m ).

Desde el barrio de San Miguel ( 350 m ) de Elgoibar, algo antes del km.71, parte la ascensión más simple a esta montaña ( a 1,5 km del Alto de Urkarregi ). Hay dos casas en construcción justo en el cruce; junto a la caja de registro de luces, una piedra con una chapa encastrada nos habla de la importancia de la montaña que vamos a visitar. Seguimos la pista que da servicio a los caseríos del barrio y que llega hasta el último de ellos: Bigoin. Antes de alcanzarlo, otra piedra semejante a la colocada en el inicio del recorrido nos indica el desvío a tomar para acceder a la cumbre.

Transcripción del texto que aparece en las placas: "En la zona de Aiastia (San Migel) los vecinos nunca hablaban de los enterramientos en las fosas de Zirardamendi. Para todos era tema tabú durante la larga dictadura franquista, pero sus compañeros gudaris del batallón Arana Goiri no olvidaron a los gudaris fallecidos en septiembre del 36. En pleno franquismo, José Mari Otxoa de Txintxetru y Josetxu Landa, dos abertzales de Begoña, se acercaban periódicamente hasta el hayedo de Zirarda, donde nunca faltaron unas flores en su recuerdo. En 1952 Otxoa contactó con el baserritarra que había enterrado a los gudaris y junto a las fosas erigió clandestinamente un simbólico sencillo promontorio de piedras con una pequeña cruz en reconocimiento al sacrificio de todos aquellos luchadores. En 1982 Otxoa y Landa exhumaron los cuerpos de seis de sus compañeros y los trasladaron hasta el cementerio de Derio. En el pagadi de Zirardamendi se conserva todavía la cruz colocada en 1952. 

En 2012, por iniciativa de "Elgoibar 1936", siguiendo las indicaciones de Victoriano Agote, la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó una fosa en la que aparecieron los restos de cuatro gudaris. Tras realizar pruebas de ADN con familiares, dos de los individuos fueron identificados como Sabin Atutxa (Getxo) y Eusebio Gaubeka (Leioa), voluntarios de la Compañía "Garaizabal" del batallón "Arana Goiri I.".

Accesos : San Miguel ( 30 min ); Elgoibar ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 22 de febrero de 2016

    Ascensión realizada el 20/02/2016. Yo me acerque con el coche hasta el caserio Bigoin (pista cementada) pero es mucho mejor dejarlo antes, justo antes de cruzar el tendido electrico (hay un poste de la luz con uma marca de PR) donde hay una pista que sale a nuestra derecha, tal y como bien indica el mapa de Mendikat. Desde aqui a la cumbre un escaso cuarto de hora.

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 25 de octubre de 2008
    S. Miguel auzoa de Elgoibar. Hemos subido a Ziardamendi con un dia precioso. Hemos ido a Bigoin 459 mts. y por último a Artxinga 458 mts. hay un mugarri en lo más alto. Hasta pronto. Agur gero arte.