Ir arriba

Pico Viejo Sur (3.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/08/2009
arrow-iconModificado
22/08/2009
El Pico Viejo o montaña Chahorra presenta un cráter prácticamente circular de 800 m de diámetro, que es el de mayor envergadura entre los volcanes de la isla de Tenerife. También es el más profundo, pues casi alcanza los 200 m. de diferencia entre su cota más elevada, situada en el ángulo NE del cráter y su punto más deprimido ( 2.909 m ), bajo la cima Sur. Entorno al boquete se pueden diferenciar, además de la cota principal ( 3.135 m ), otras dos cumbres subsidiarias. La llamada cima Sur ( 3.106 m ) aparece designada con esta simple denominación en los mapas del I.G.N., sin embargo, hay que señalar que no es más destacada que la cota occidental ( 3.102 m ), de la cual queda separada por una escarpada brecha ( 3.018 m ).

La cima Sur se muestra con una gran terraza pedregosa prácticamente horizontal asomada al abismo S. del cráter. Sobre esta amplia plataforma se alza un leve resalte con un par de prominencias muy próximas que constituyen el punto culminante.

Desde el Mirador de Chío ( sendero núm. 9 )

En la vertiente S. del Pico Viejo, junto a la carretera, a unos 3,5 Km. de la Boca del Tauce ( 2.080 m ) encontramos el llamado Mirador de Chío ( 2.070 m ). A la izquierda del mismo parte el sendero señalizado. En sus primeros metros, discurre más o menos paralelo a la carretera, cruzando el caos de lava negra (N) en ligero descenso. Tras unos quince minutos, se sale de la lava y se confluye con un camino, que se sugiere más breve y que proviene de la carretera ( 2.050 m ). El sendero penetra en un bosquecillo de pino canario hasta que encontramos un pequeño desvío a la derecha marcado con un cairn. En este punto abandonamos la dirección de marcha inicial y continuamos por ese ramal que nos introduce en una vaguada (E) que enfila hacia la cumbre. Al llegar a la Montaña de Chío ( 2.335 m ), el valle se ensancha. A la izquierda se deja un sendero que cruza un collado ( 2.325 m ) dando acceso a la montaña Cruz de Tea ( 2.218 m ) y al volcán Montaña Reventada ( 2.235 m ). Continuamos la ascensión sobre gravas volcánicas, y se alcanza un nuevo cruce de sendas. La de la izquierda da un acceso más directo a la cima occidental del Pico Viejo ( 3.102 m ), mientras que el sendero nº 9 gira a la derecha y efectúa una travesía en diagonal sobre la ladera para aproximarse de nuevo a las lavas negras. Una loma de tonalidad oscura ( 2.602 m ) quedará a la derecha y nos orientará, remontando las oscuras espumas volcánicas, hacia las Narices del Teide o Bocas de Fuego ( 2.659 m ), que se sitúan algo más arriba. El sendero se eleva, entonces, hacia el cráter saliendo a la cresta en las inmediaciones de la cima Sur ( 3.106 m ), que se alcanza sin problemas.

El paso a la cima principal ( 3.135 m ) se efectúa en unos 30 minutos siguiendo el sendero que bordea el cráter manteniéndose a la derecha de su escabroso borde.

Accesos: Mirador de Chío ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios