Ir arriba

Pallers, Els (1.255 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/09/2009
Modificado
20/02/2016
4

Las crestas del Mont Caro (1442 m) presentan varias formaciones rocosas interesantes en torno al col dels Pallers (1202 m), quedando la cresta SW individualizada por este angosto paso. Los dos imponentes monolitos que flanquean el collado, los auténticos Pallers, requieren escalada más o menos compleja, pero como el mogote rocoso que constituye el punto más elevado no presenta apenas dificultades, puede ser un interesante complemento a la ascensión del Mont Caro por esta ruta.

El nombre de esta parte de la cresta parece provenir de la similitud de las dos formaciones rocosas del collado con pajares (pallers en Català), si bien los mapas asocian el nombre a toda esta cresta y su punto más elevado.

Aguja SurAguja Norte

 

 

 

 

 

 

Al SW la cresta se prolonga espectacularmente de forma más recortada hacia una cima de menor altitud (1248 m), que el efecto óptico nos hace parecer más elevada, más aún si apreciamos un curioso peñasco en su cima que semeja un vértice desde la distancia, pero la cartografía lo desmiente. La cresta prosigue hasta enlazar con la cumbre de Mola del Boix (1343 m) en la sierra de Les Serrissoles, por una cresta muy afilada y aérea que parece denominarse Marturí (martirio).

cima

Por el col dels Pallers (T2)

colRecorremos la misma ruta ya descrita en el Mont Caro a través del coll de Carrasquet (1070 m), que es donde termina el asfalto y se inicia la verdadera senda de subida, señalada con estrellas azules y marcas del GR-7, hasta alcanzar el coll dels Pallers (1202 m), donde una señal de frente indica la continuación hacia el Refugi de Font Ferrera, quedando a la izquierda (NE) el senderillo del Caro. Abandonamos, momentáneamente, la ruta del monte principal, para buscar trazas de senda a la derecha que bordean la aguja S (Paller Petit) del collado. Atrás, al otro lado del collado, habremos dejado la más espectacular aguja N (Paller Gran), que se bordeará posteriormente por su izquierda en la ruta al punto culminante.

cimaSiguiendo entre los bojes las trazas de paso abiertas, cerca del lomo de la cresta, llegamos al contrafuerte rocoso, que bordeamos por la izquierda, hasta apreciar a la derecha la canaleta-rampa, en la que se ha desbrozado el matorral, y que permite, por empinado terreno descompuesto, ganar la cresta rocosa. Un pequeño descenso nos permite entrar a la parte accesible del mogote rocoso y trepar a la derecha unas sencillas lajas (F) que llevan a la cima. Una cima gemela de altura similar se encuentra junto a ella a nuestra izquierda, con vistas similares de las bonitas crestas de esta zona del macizo dels Ports, más salvaje que la civilizada cima del Mont Caro (1442 m), de casi obligada continuación desde esta cumbre.

Accesos: Refugi del Mont Caro (1h 20 min); Coll de Carrasquet (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios