Ir arriba

Aballarri (642 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/04/2016



Espectacular cumbre rocosa al norte de la cima de Adarra, formando parte de la cadena montañosa llamada Adarra / Mandoegi. Hacia el W se une a la pequeña cumbre de Arelegor ( 545 m ), poco interesante, por medio de una amplia campa llamada Arlegorko Zabala ( 537 m ) desde donde la visión de la peña es magnífica destacando su cresterío N.

La leyenda, recogida por J.M. Barandiaran, cuenta que en cierta ocasión las gentes se divertían bailando en la plaza de Arano. Sansón se propuso matarlos lanzándoles un gran bloque de piedra desde el monte Buruntza, para lo cual hizo una honda con corteza de sauce. En el momento de lanzar la peña, resbaló en boñiga de vaca y no pudo comunicarle suficiente impulso a la roca con lo que cayó en el lugar que hoy constituye la peña de Aballarri (Piedra de honda).

La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 2 de los montes de Gipuzkoa con el nombre "Aballa-arri".

Desde Besadegi

Desde Besadegi ( 302 m ), también llamado Besabi, parte la ascensión, al igual que a todas las cumbres de esta zona. Tomando la ruta al monte Adarra ( 807 m ) se llega a la la Sorotxota ( 440 m ). En este punto no cruzaremos la regata ( ruta a Adarra ) sino que tomaremos el senderillo que sube por Soordegiko borda ( 523 m ), en estado ruinoso, al collado Arlegorko zabala ( 537 m ). En este lugar hay cuatro cromlechs. La cima de Arlegor ( 542 m ) queda cercana y con apena subida. Un sendero rodea el peñón de Aballarri ( 635 m ) para alcanzar el collado Mantale ( 579 m ) a la vez que permite ver los restos del dolmen de Aballarri ( 545 m ), a 350 m de Arlegorko Zabala. A este lugar se puede llegar de otra manera desde Besadegi ( 302 m ) y es tomando el camino al collado Zulueta ( 357 m ), al sur del Onddi ( 544 m ). Lo más interesante es el recorrido integral de la pequeña cresta Norte desde Arlegorko Zabala ( 537 m ). Pese a su apariencia puede seguirse totalmente por el mismo filo encontrándonos pasos bonitos sobre muy buena roca (P.D. inf.).

Desde el collado Mantale ( 579 m ), que separa el Aballarri de Adarra la ascensión es más simple. En ese collado de Mantale podemos ver dos neveros o elurzuloak que permitían almacenar la nieve hasta bien entrado el verano.

Accesos : Besadegi ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios