Ir arriba

Teneguía (433 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
05/12/2009
arrow-iconModificado
05/12/2009
El origen y evolución de la Isla de La Palma está estrechamente ligada a la actividad volcánica. De las erupciones más recientes, ocurridas hace 500 ó 600 años se dispone de documentación escrita por lo que se les aplica el nombre de “históricas”.
La mayoría de los volcanes históricos de La Palma se alinean en La Dorsal de Cumbre Vieja, por donde transcurre la Ruta de los volcanes. La formación geológica de esta Dorsal es mucho más reciente que la de Cumbre Nueva, situada más al norte, aunque sus nombres parezcan indicar lo contrario.

La cronología de las erupciones históricas de La Palma es la siguiente:

Tacande: Finales del s.XV.
Volcán Tajuya: Año 1585 (Tras su erupción se formaron los Roques de Jedey).
Volcán Martín: Año 1646.
Volcán San Antonio: 1677 (Un cono al norte del que actualmente se llama San Antonio).
Volcán El Charco: 1712.
Volcán de San Juan: 24 de junio de 1949.
Teneguía: 26 de octubre de 1971.

La ascensión al volcán Teneguía supone, por tanto, pisar el suelo más “joven”, geológicamente hablando, de la isla (y del Estado).

Desde Los Canarios (Fuencaliente)

Desde Los Canarios hay que dirigirse hacia el Centro de Visitantes del Volcán San Antonio ( 720 m ) por el GR-131 que atraviesa el casco urbano de esta población tras haber recorrido la famosa Ruta de los Volcanes, partiendo del refugio del Pilar.

Para entrar al Centro de Visitantes y acceder al sendero que llega al mirador del Volcán San Antonio hay que pagar una tasa. El GR-131 evita el volcán San Antonio por la derecha, descendiendo hacia el W. en cortos zigzags por un tramo de bastante pendiente hasta enlazar con una pista ancha, donde continúa bordeando el San Antonio hacia el S.

Con el Teneguía ya a la vista, se abandona el G.R. por un sendero que parte hacia la derecha, cruza un canal (380 m) y se dirige directamente hacia el cráter. El ascenso al volcán se realiza siguiendo un camino que bordea la rojiza caldera hasta coronar la cumbre N. (433 m) (1,15). La cumbre S. (ED50 28R 220756 3152780)(428 m) se halla a escasos 200 m de distancia. El terreno volcánico es muy sensible a la erosión por lo que no se debe transitar fuera de los caminos existentes. A partir de la cima se puede retomar el GR-131 y bajar hasta el Faro y las Salinas de Fuencaliente (Declaradas Sitio de Interés Científico).

En el Faro hay parada de guagua para regresar a Los Canarios (atención a los horarios ya que no son muy frecuentes).

Accesos: Los Canarios (1h 15 min, 1h desde el Centro de Visitantes); Faro de Fuencaliente (1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios