Ir arriba

Muela de San Juan (1.841 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
26/11/2013
Modificado
26/11/2013
1
La Muela de San Juan es un monte alargado y poco prominente que se levanta sobre la aldea de Griegos, la segunda población situada a más altura en toda la península, sobrepasando los 1.600 m.

En la parte alta de la Muela, a modo de mirador asomado hacia Griegos, encontramos una cruz de madera junto a un panel explicativo del paisaje, una alta torreta de vigilancia forestal y un par de bancos donde sentarse a contemplar el sereno paisaje de la serranía de Albarracín.

Sin embargo, la cota más alta del monte, apenas imperceptible por lo llano del lugar, se encuentra en algún punto entre el bosque de pinos algo al W. de la cruz aproximadamente, sin estar definida por señalización alguna. De todas formas, una paseo por el bonito pinar sorprendiendo algún que otro ciervo, mientras intentamos dar con el punto culminante, es más que recomendable.

Una carretera asciende hasta el pequeño aparcamiento y bar que se encuentran en la parte alta de la Muela. En época de nieves, parece ser un buen lugar para practicar el esquí de fondo.

Sin embargo, si queremos evitar el asfalto, varias son las alternativas que, a modo de senderos P.R., se nos ofrecen, tanto desde Griegos como desde la vecina localidad de Guadalaviar. Uno de ellos comienza en una curva de la carretera a la Muela, al poco de pasar una necrópolis también señalizada. La vieja senda, conocida como Ruta de las Pernalas, penetra en el bosque y asciende de manera suave por parajes de gran belleza, manteniendo en algún punto la estructura original como camino antiguo que es. Esta ruta nos coloca en poco tiempo en la meseta de la Muela. Empalmamos con una pista ancha que, hacia la izquierda, nos lleva primero hasta el pequeño aparcamiento, y desde aquí, bien por la ancha pista para esquiar, o mejor aún, monte a través entre los pinos, nos deposita junto a la alta torreta forestal, regalándonos buenas vistas sobre Griegos, Caimodorro y otros montes de la serranía.

Es posible ascender a la Muela desde Griegos prácticamente por donde se quiera, atravesando el bonito bosque.

Accesos: Carretera de acceso a la estación de esquí de fondo (50 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios